Tras la ola de calor: Las cinco mejores playas para refrescarse en València

Soluciones óptimas para enfrentar y afrontar los vaivenes del tiempo durante el fin de semana

Playa Rabdells

Playa Rabdells / Comunitat Valenciana

Ayer dio comienzo la esperable -que no esperada- primera ola de calor. Las altas temperaturas se ciernen sobre numerosos puntos de la Península, y así seguirá durante todo el día de hoy y de mañana. Resulta estimulante pensar que el domingo se equilibrará el tiempo, pero la predicción meteorológica apunta a que nos toparemos con algún efecto secundario en la próxima semana.

En lo referido a València, la situación se ha extremado cuantitativamente en 214 municipios, provocando que muchos de ellos decidan tomar medidasurgentes para enfrentar el temporal. La prioridad ahora, qué duda cabe, es encontrar las vías más factibles para protegernos del calor. Si en algo estamos de suerte los valencianos es en el repertorio playero del que disponemos, pese a que también se haya visto afectado por este oleaje abrasador que nos acecha.

Con todo, podemos optar por las playas que, si bien no pueden solucionar nuestra situación, nos dan una tregua para con la ola de calor, nos ayudan a refrescarnos y resultan un plan manifiestamente divertido para ir con familia y/o amigos.

Así pues, ahí van 5 playas de excelsa utilidad para enfrentar el calor:

Playa Rabdells - Oliva

En la comarca de La Safor se encuentra uno de las ciudades con mayor empaque histórico y cultural: Oliva. Entre sus múltiples virtudes está la numerosa cantidad de kilómetros de playa que tiene en su haber. Una de las mejores opciones a este respecto es la Playa Rabdells. Si buscas un lugar rebosante de sosiego (apenas está urbanizado u ocupado) este rincón es el idóneo.

Con una longitud de 1 kilómetro y una anchura de 80 metros, este paisaje de arena fina y dorada está rodeado por un cordón dunar que le confiere un aspecto íntimo. La duna y la preduna perfilan una zona magnífica para aquellos que quieran relajarse escuchando el sonido del mar y refrescarse en él. Además, está delimitada por el Riuet dels Gorgs que llega hasta la desembocadura del río Bullent.

Playa Rabdells

Playa Rabdells / Comunitat Valenciana

Playa el Faro - Cullera

Situada en Cullera esta playa es, a fin de cuentas, una bonita cala compuesta de arena fina. Apenas cuenta con cien metros de longitud, lo cual no hace, sino engrandecer este pequeño rincón bordeado por la Isla de Los Pensamientos y las rocas de los acantilados. Se trata de un lugar perfecto para llegar andando por su pequeño paseo marítimo.

Suele estar concurrida, lo cual responde a una serie de motivos: Las aguas de la zona están limpias, está cerca de lugares donde comer o tomar un refresco, tiene instalado un puesto de primeros auxilios con su respectivo socorrista, adapta su acceso a las personas con movilidad reducida y dispone de un WC de uso público.

Playa el Faro

Playa el Faro / Comunitat Valenciana

Playa de las Arenas - Cabañal

No podemos dejar de lado bajo ningún concepto la Playa de las Arenas, que -precisamente- ayer se convirtió en el lugar escogido por cientos de valencianos para refrescarse ante la primera tanda calorífica que inundó la provincia.

En los 240 metros que construyen este espacio popular será una magnífica opción para refrescarse y relajarse, así como para pasar un buen rato y estar acompañado por amigos y familiares. Cuenta con  numerosos restaurantes, un lujoso hotel de cinco estrellas y el largo paseo jalonado de las palmeras, además de un ocio nocturno que encandila a centenares de personas en las diferentes estaciones del año.

Esta es una de las mejores playas que se pueden encontrar en la ciudad, y así lo demuestra la amalgama de gente que la escoge como su primera opción.

La Playa de las Arenas ayer

La Playa de las Arenas ayer / Germán Caballero

Playa Terranova - Oliva

Volvemos a Oliva. Uno siempre vuelve a donde pudo refrescarse. Y es que otra de las joyas que esconde es la Playa Terranova, situada al norte del núcleo urbano de la ciudad, compartiendo terreno con otra playa (Burguera). Su extensión es de -casi- 2 kilómetros de largo y unos 80 metros de ancho, constituyendo un espacio tranquilo de bajo nivel de ocupación. Su longitud llega del término de Piles hasta el espigón del Club Náutico.

Este enclave cuenta con una característica que lo particulariza: Posee el distintivo de Bandera Azul, lo cual la convierte en un lugar seguro y apto para que los cualquier persona pueda bañarse sin problema y los niños jueguen en el agua a sus anchas.

Playa Terranova

Playa Terranova / Turismo Oliva

Hay cultivos de cítrico y largas dunas de arena fina que configuran este entorno apenas urbanizado, apreciándose -aún más si cabe- todo su esplendor, llegando a considerarse una playa prácticamente virgen. Por si esto fuera poco, en sus proximidades podemos encontrar un manantial de agua dulce llamado El Tou o El Clotal.

Playa de la Garrofera - Albufera

La Playa de la Garrofera la encontramos a caballo entre la Playa de El Saler y la Playa de la Devesa. Alcanza los 2,5 km de arena dorada y fina. Forma parte del Parque Natural de l'Albufera, el -probablemente- enclave natural más rico en biodiversidad y parajes naturales del término municipal de Valencia.

Esta playa es idónea para relajarse y descansar. Cuenta con numerosas dunas que embellecen el entorno y forman un paisaje considerablemente bonito. También cuenta con la Bandera Azul, certificando su buena calidad.

Playa de la Garrofera

Playa de la Garrofera / Europa Press

La Garrofera también cuenta con servicios de gran utilidad: 2 torres de vigilancia, lavabos, duchas, lavapies, bancos para sentarse, posta sanitaria, accesibilidad para personas con movilidad reducida y un quiosco en el que comprar refrescos para luchar contra esta horrible ola de calor en la que estamos inmersos.

En cualquiera de los casos, estas 5 playas o las que cada cual considere nos permitirán aguantar el fin de semana que nos espera por delante y, además, tratar de disfrutar en el proceso.