Llega la primera ola de calor

A partir del jueves subirán las temperaturas hasta más de 40ºC y la previsión para la entrada del fin de semana es más abrasadora

Las zonas costeras se mantendrán más frescas

Las zonas costeras se mantendrán más frescas / Germán Caballero

Joan Palací Miralles

Cuando pensábamos que la ola de calor en la Comunitat Valenciana había acabado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado la primera ola de calor a nivel peninsular. Que empezará a partir del miércoles, pero en la Comunitat el mercurio empezará a crecer de cara al jueves. Tras registrar temperaturas de oro y plata a nivel nacional con 42,3º en Xàtiva y 41,5º en Ontinyent, el calor dará una pequeña tregua, pero volverá con fuerza con el fin de semana.

Podios de calor para Xàtiva y Ontinyent, y diploma para Carcaixent

Podios de calor para Xàtiva y Ontinyent, y diploma para Carcaixent / Aemet

A partir del jueves

La Aemet ha lanzado un comunicado señalando la alta posibilidad de sufrir una ola de calor en la Península. La última en la que se vieron afectadas varias comunidades autónomas fue el 17 de agosto de 2023; duró nueve días y 39 provincias se sometieron al calor. No obstante, fue la cuarta y última de una racha de olas que se iniciaron a principios de julio, y alternaban con unos pocos días de pausa en las ascuas. La máxima que se registró fueron 39º. En cambio, para la que empieza el jueves se prevé que haya temperaturas rondando los 42 y 44 grados.

La ola de calor entrará el jueves y afectará primero a zonas del interior de Valencia

La ola de calor entrará el jueves y afectará primero a zonas del interior de Valencia / Aemet

De cara al jueves la temperatura en la Comunitat es levemente esperanzadora. La Aemet ha señalado que en el interior de Valencia e interior norte de Alicante el mercurio puede subir casi a los 40. Ademuz, Cofrents y Aiora son los puntos más calientes durante el día.

Máximas que pueden llegar a 45 °C

No obstante, la previsión para la entrada del fin de semana es más abrasadora. El viernes el indicador de temperaturas máximas se expande del interior en dirección a la costa. Y el sábado aún más calor: 45º en Xàtiva, Alzira, Sumacàrcer y Montitxelvo; 44º en Ontinyent, Enguera, Catadau, Pego y Bicorp; y 43 en Cofrents, Dos aguas, Moixent. Un aumento de temperaturas que crecerá por la presencia de vientos de oeste durante el día.

El sábado será un punto de inflexión, y para el domingo y el lunes las temperaturas empezarán a descender. Se prevén bajadas térmicas ligeras en la Comunitat.