Los municipios activan espacios contra el calor y limitan los trabajos en la calle

Xàtiva, Sagunt, Alzira, Algemesí son algunas de las localidades que ponen en marcha medidas para aliviar el impacto

Cruz Roja se centra en los sinhogar

Trabajadores en la calle, en Xàtiva, ingiriendo bebidas para combatir el fuerte calor.

Trabajadores en la calle, en Xàtiva, ingiriendo bebidas para combatir el fuerte calor. / Agustí Perales Iborra

S. Gómez/ M. Arribas/ M. Ros/ J. Cortés

La primera ola de calor del verano, cuyas consecuencias empezarán a notarse a partir de hoy, han obligado a los ayuntamientos a impulsar toda una batería de medidas. Xàtiva, por ejemplo, ha previsto la limitación de los trabajos al aire libre ante la predicción de que los termómetros puedan alcanzar los 44 grados. El consistorio ha pedido que se extremen las medidas preventivas que eviten las exposiciones laborales peligrosas para la salud de las personas trabajadoras y recordaba ayer «la conveniencia de adecuar el horario y la carga de trabajo al calor del sol, programando las tareas de mayor esfuerzo en las horas de menor calor».

Se pone el foco en la necesidad de «limitar el tiempo o intensidad de la exposición o permitir al trabajador adoptar su propio ritmo de trabajo y la autolimitación de las exposiciones». Además, se ampliará el horario de las piscinas y se habilitará un refugio climático en el centro juvenil JOC.

Medidas similares se pondrán hoy en marcha en localidades como Sagunt, donde el consistorio ha habilitado diferentes espacios de la ciudad para que las personas que trabajan en la calle y las que lo puedan necesitar puedan refugiarse de las altas temperaturas. Los centros juveniles de Sagunt y Port de Sagunt estarán abiertos de 9 a 21 horas por si necesitan agua, usar los baños, sombra o descansar.

El ayuntamiento de Alzira, mientras, aconsejaba ayer a sus vecinos que eviten salir de casa durante las horas centrales del día, además de recomendar que estén en lugares frescos y que se hidraten. Junto a Cruz Roja, la capital de la Ribera Alta habilitará un espacio para las personas sin hogar para evitar que sean víctimas del exceso de calor. El paraje natural de La Murta permanecerá cerrado el sábado y el consistorio recomienda que no lo frecuenten los días más abrasivos.

Otra localidad en alerta es Algemesí, que tiene activo un plan preventivo durante todo el verano. Las autoridades locales también aconsejan no permanecer mucho tiempo en la calle y mantenerse hidratado. Asimismo propone a los trabajadores urbanos que realicen el trabajo de calle durante las primeras horas de la mañana y reserven el mediodía para labores de interiores. El ayuntamiento «repartirá crema solar e insecticida a quienes trabajen en la calle para protegerlos» y recalca que «los precios de la entrada a la piscina son bajos para que sean accesibles al vecindario».

Mochila con los básicos

Cruz Roja repartió ayer más de 600 kits para combatir el calor en la ciudad de València y empieza hoy la entrega de 125 más entre las personas sin hogar. El kit básico está formado por una mochila con un abanico, una botella térmica, crema solar, repelente de mosquitos y un porta documentos, al que se suman unos auriculares, una batería externa y una pulsera contra los mosquitos.

«El reparto de estos kits se enmarca en un taller que aborda cómo realizar un plan familiar de emergencia ante desastres naturales. De ahí que el lote incluya el porta documentos, o los auriculares y la batería externa para las personas sin hogar ya que el objetivo es que es que no se queden al margen de cualquier emergencia informativa y la realidad es que teléfono móvil tiene casi todo el mundo», dicen desde Cruz Roja.

Suscríbete para seguir leyendo