Ola de calor: ¿Hasta cuándo durará y dónde será más extrema?

Estos son los días y las zonas en las que se extenderán las altas temperaturas en la Península

Primera ola de calor del verano

Primera ola de calor del verano / Daniel Tortajada

Si hay algo consustancial al verano -en general- y al mes de julio -en particular- son las dichosas olas de calor. La fatiga que sentimos ante las altas temperaturas hace que, inevitablemente, confundamos cualquier atisbo de sol intenso o episodio de calor con lo que es y conlleva en esencia una auténtica ola de calor, que tiene una serie de particularidades concretas.

Se considera una ola de calor pura (y, por tanto, se decreta oficialmente) aquella que cumpla los siguientes 3 requisitos:

  • Afectar a más del 10% del territorio peninsular.
  • Extenderse -como mínimo- durante 3 días.
  • Superar el percentil 95 de las máximas atribuidas al período 1971-2000.

La importancia de este dato no es otro que el de darnos una pauta fundamental, aquella que nos permite corroborar que nos encontraremos -o no- ante una ola de calor. Pese a todo, y a falta de confirmarlo, lo que resulta a todas luces inevitable es que nos esperan unos días de excesivo calor, lo cual responde a una serie de motivos.

¿Qué es la canícula?

La canícula es la época del año más cálida de España a nivel estadístico. El día 15 de julio es cuando arranca, comportando tras de sí el calor extremo y las temperaturas altas que invaden muchas de las regiones de nuestra geografía.

La presencia de estas altas presiones se junta a una dorsal en altura y a una masa de aire (cálida y seca) que se instauran sobre la Península, unidas también a la alta insolación, favoreciendo así que emerjan las primeras olas de calor como -parece- está ocurriendo en estos instantes.

¿Qué periodo de días abarcará la ola de calor?

Bien, centrémonos en lo importante: Cuándo empezará y cuándo acabará este suplicio meteorológico.

Hoy, jueves 18 de julio, iniciará esta primera hora de calor que -previsiblemente- se extenderá hasta el sábado 20 de julio, siendo el domingo el día de descanso, también para el calor. El punto álgido, sin embargo, se alcanzará el viernes 19 de julio, cuando las temperaturas superarán los 40ºC en diversas regiones.

Temperaturas máximas previstas para el jueves

Temperaturas máximas previstas para el jueves / Mapa: Eltiempo.es

Hasta el viernes los ascensos térmicos serán casi generalizados y constantes. El sábado comenzarán a descender las temperaturas en el noroeste, mientras que en el este peninsular los termómetros se dispararán debido al viento de poniente. Pese a todo, ni siquiera estos descensos reducirán la intensidad del calor, que en algunas zonas (Ebro, Júcar y Segura) superarán los 40ºC.

Esta primera ola de calor, pues, afectará a la mayor parte de la península exceptuando la zona del Cantábrico y el noroeste. El domingo 21 de julio las temperaturas bajarán en el norte y noreste peninsular. La incertidumbre será alta partir de entonces, porque dificulta predecir el final de esta ola de calor.

¿En qué zonas el calor llegará hasta los 45ºC?

Las zonas que más padecerán el calor serán la mitad sur peninsular y el nordeste. En todas estas zonas se prevé superar los 38ºC, 40ºC y/o 42ºC, que podrán alcanzarse o superarse con facilidad en Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha, Madrid, todo el interior de Andalucía y en el valle del Ebro.

El calor se excederá el viernes y los 40ºC se podrán extender a más zonas del interior. La zona que registrará las máximas más altas será previsiblemente el valle del Guadalquivir, donde podrían alcanzar puntualmente los 45ºC.

El sábado lo peor del episodio se espera en el este peninsular. Este día los 40ºC podrán superarse en el medio Ebro, además de puntos de la Comunitat Valenciana, Murcia y el interior de Andalucía.

Consecuencias de la ola de calor en València

Consecuencias de la ola de calor en València / Daniel Tortajada

Efectos secundarios

La esperada conclusión de este acontecimiento llegará el sábado, de la mano de una masa de aire atlántica más fría.

Acompañando a esta masa de aire, lamentablemente, llegará la Calima. Esta afectará principalmente al sur y al conjunto de regiones mediterráneas. y en menor medida a Canarias. Las temperaturas podrían no ser tan altas como las previstas allá donde la concentración de partículas sea mayor.