Artículos

Presbicia

Nabil Ragaei Kamel

Dr. Nabil Ragaei Kamel, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud San José

¿Qué es la presbicia y qué cambios fisiológicos en el ojo la causan?

La presbicia es la pérdida de la capacidad o la agilidad del ojo para cambiar el enfoque de lejos a cerca. Aunque tanto el ritmo de dicha pérdida como el inicio de la misma varían para cada persona, vamos perdiendo la capacidad de enfocar de cerca, de forma progresiva, a partir de los 40 años y hasta los 55 más o menos.

La presbicia se origina por cambios fisiológicos en el cristalino del ojo, que afectan al músculo ciliar, que es el que permite la acomodación; que pierde elasticidad y no es capaz de realizar su función.

¿Cómo afecta la presbicia a la visión y a las actividades cotidianas?

La presbicia implica retirar el punto de enfoque, cada vez más lejos, hasta que llega un momento que no se puede enfocar sin ayuda óptica (gafas u otra solución, como la corrección quirúrgica).

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la presbicia?

Los principales síntomas de la presbicia incluyen cada vez mayores problemas para enfocar cosas de cerca, así como la necesidad de sostener materiales de lectura lejos de los ojos, para poder enfocar bien.

¿Es posible adoptar medidas para prevenir o retrasar la presbicia?

No hay posibilidad de evitar ni prevenir la presbicia -como decíamos, es un proceso de envejecimiento natural del sistema ocular-, aunque hay que aclarar que es variable de una persona a otra. Dependiendo de la graduación de cada paciente, este proceso se inicia más pronto o más tarde.

Lo único que podemos hacer es retrasar su aparición, en algunos casos, a través de ejercicios para enfocar de cerca.

¿Qué perfiles de personas tienen mayor riesgo de desarrollar presbicia?

Todas las personas perdemos cierta capacidad de enfocar en objetos cercanos a medida que envejecemos, pero es cierto que algunas lo notarán más que otras.

Por ejemplo, los hipermétropes la sufren antes (a partir de los 38 años más o menos) y los miopes más tarde (e incluso algunos ni siquiera llegan a tenerla).

¿Qué opciones quirúrgicas existen para corregir la presbicia y cuál es su efectividad?

Existen dos tipos de cirugía para corregir la presbicia: por un lado, la cirugía por láser, mediante la cual se corrige la visión de lejos en un ojo y la visión de cerca en el otro, proporcionando una mayor profundidad de campo. Esta técnica permite compensar la visión entre ambos ojos. Por otro lado, está la implantación de lentes intraoculares multifocales, donde se reemplaza el cristalino deteriorado por una lente que corrige la visión para lejos, intermedio y cerca. Esta cirugía es breve, sencilla y ofrece excelentes resultados, pero requiere un estudio previo detallado del paciente y una adecuada selección del caso.

Este tratamiento quirúrgico tiene la ventaja adicional de eliminar la necesidad de usar gafas. Además, sus resultados son permanentes, aunque es poco probable que haya cambios mínimos con el tiempo y, en caso de ocurrir, suelen ser insignificantes.