Turismo

Gandia acumula ya proyectos para construir cinco nuevos hoteles

A la propuesta para la zona comercial de la Ducal se suman las del cine Tugar, el puerto, el local de la antigua discoteca Pati Pami y el establecimiento boutique en el Centre Històric, frente al consistorio

El edificio de la discoteca Pati Pami, en la playa, y a la derecha, arriba el solar del cine Tugar y abajo el complejo comercial de la Ducal. | LEVANTE-EMV

El edificio de la discoteca Pati Pami, en la playa, y a la derecha, arriba el solar del cine Tugar y abajo el complejo comercial de la Ducal. | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de Gandia insiste, una y otra vez, que con 6.200 plazas hoteleras no hay suficiente y quiere más. El Gobierno local, con su alcalde, José Manuel Prieto, está convencido de que es clave para que la ciudad cuente con turismo de calidad y, dentro de la legalidad, está, por decirlo de alguna forma, poniendo la alfombra roja en forma de modificaciones urbanísticas u otro tipo de gestiones, a aquellas empresas que quieran invertir en alojamientos de este tipo, tanto para la construcción de nuevos como para la ampliación o reforma.

Gandia acumula ya proyectos para construir cinco nuevos hoteles

Gandia acumula ya proyectos para construir cinco nuevos hoteles / Toni Álvarez CAsanova

Así se explica, por ejemplo, que este martes diera carácter de anuncio muy importante a la conversión de todo el complejo comercial de La Ducal, en la playa, en un hotel en primera línea y de planta baja, el cual viene a sustituir al que se presentó en la pasada legislatura y que se declinó por el rechazo vecinal. Este proyecto se suma a otros cuatro que se están tramitando en estos momentos para implantarse, tanto en la playa como en la ciudad.

Gandia acumula ya proyectos para construir cinco nuevos hoteles

Gandia acumula ya proyectos para construir cinco nuevos hoteles / Toni Álvarez CAsanova

Uno de ellos se levantará en la parcela del cine Tugar, al norte de la playa. Será un establecimiento de cuatro estrellas superior sobre 2.000 metros en la que se establecerán 125 habitaciones. Sus promotores, Rústicas y Rojas Salinas, lo presentaron en febrero del 2023 y está en trámite un cambio de uso de la parcela para poder otorgar la licencia de obra y que se pudieran iniciar los trabajos.

Ese proyecto fue posible gracias al acuerdo entre el consistorio y Rústicas, por el que esta empresa cedía un espacio de 12.500 metros cuadrados para crear una zona verde en la calle Ribera Baixa y la administración se comprometía a este trámite.

La ciudad también tiene una propuesta para construir un hotel, en este caso de pequeñas dimensiones pero con encanto, en el entorno del puerto. Está supeditado al cambio de usos de unas parcelas que está tramitando la Autoridad Portuaria de Valencia pero también a la remodelación de los tinglados para crear una zona comercial y de ocio en el puerto.

El departamento de Urbanismo está tramitando un Proyecto de Reforma Interior (PRI) para que la antigua discoteca Pati Pami, ubicada en la esquina de la plaza del Castell de la playa y que también fue Coco Loco, se convierta en un hotel. En este caso está previsto un negocio de tres estrellas y unas 60 habitaciones. La gestión que está llevando a cabo el consistorio está pensada para poder incrementar la volumetría de la parcela y que el promotor pueda aprovechar mejor el espacio y construir más habitaciones.

El mismo trámite se está llevando a cabo para que pueda ser realidad el primer hotel-boutique del Centre Històric, en este caso en la ciudad. El proyecto está pensado para un local ubicado frente al mismo ayuntamiento, la antigua tienda de muebles Tot Moble. El edificio cuenta con 2.238 metros cuadrados repartidos en seis plantas y el trámite urbanístico que se está llevando a cabo es para permitir un aumento de la volumetría interior.

El proyecto contempla 90 habitaciones, todo ello basado en la calidad y que busca darle uso a un establecimiento que ahora mismo se encuentra cerrado. Además, la obra permitirá adecuarlo al entorno, ya que actualmente su estética exterior es discordante con los edificios colindantes.

El último proyecto es el que se ha presentado esta misma semana para La Ducal, con 40 habitaciones y un centenar de plazas hoteleras y de planta baja.

Mas plantas y volumetría

A estas iniciativas se suma una modificación urbanística aprobada hace unos meses por el ayuntamiento para facilitar la vida a los hoteles ya implantados. A través de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tendrán la posibilidad, en primer lugar, de ampliar la volumetría en más de un 30% respecto a la superficie construida y en segundo lugar permitirá construir dos plantas superiores más además de un ático.n