El PSPV replica que la deuda municipal es inferior a la que dejó Compromís en Sueca

El endeudamiento era del 25% en 2019 y hoy se sitúa en el 22 %

El alcalde acusa a independientes y nacionalistas de lanzar continuas «mentiras e infundios» 

SxD ve «delicada» la situación financiera

Dimas Vázquez, alcalde de Sueca, fotografiado la semana pasada en su despacho municipal.

Dimas Vázquez, alcalde de Sueca, fotografiado la semana pasada en su despacho municipal. / Agustí Perales Iborra

El Ayuntamiento de Sueca mantendrá activa a final de año una deuda de 6.794.636 euros, según los cálculos de la Intervención Municipal. Serán 397.000 euros más que los que el actual alcalde socialista, Dimas Vázquez, recibió en herencia en 2019. «Nosotros hemos amortizado un 96 % de nuestros préstamos. Ya quisieran muchos ayuntamientos presumir de un incremento tan mínimo», sostiene la primera autoridad municipal. El ayuntamiento ha tenido que destinar unos 900.000 euros anuales a amortizar esa deuda. 

La moción de censura impulsada por Sueca per Davant (SxD) y Compromís, que requiere el apoyo del PP para prosperar, se fundamenta en el retraso del pago a proveedores, un hecho que el PSPV atribuye a un «problema administrativo puntual que ya está resuelto» y quienes intentan destituir al primer edil lo achacan al «electoralismo y la mala gestión económica de los socialistas».

Al margen de la refriega política, los datos oficiales indican que el ayuntamiento no está precisamente en quiebra, aunque en los dos últimos años el consistorio ha elevado su nivel de endeudamiento para incrementar las inversiones, una apuesta por la obra pública y el gasto que resulta muy habitual en la escena política cada vez que se acercan las elecciones.

Julián Sáez y Dimas Vázquez durante la firma del acuerdo de gobierno.

Julián Sáez y Dimas Vázquez durante la firma del acuerdo de gobierno. / Levante EMV

«Crear alarma social»

Vázquez, defiende que la situación económica del ayuntamiento «no es tan mala como algunos intereses creados quieren hacer ver». La primera autoridad municipal lamenta que SxD y Compromís hayan recurrido a «mentiras e infundios» para «crear una alarma social y justificar con falsos argumentos el asalto al alcaldía en forma de moción de censura». 

Compromís y GISPM, la marca originaria de SxD legaron una deuda de 6.397.567 euros tras gobernar juntos de 2016 a 2019, según el informe de Intervención fechado el 15 de junio de 2019. El nivel de endeudamiento del ayuntamiento era entonces del 25,21%. «Fue una losa económica desde el minuto cero que pesó mucho en nuestra contra», subraya el alcalde. «A simple vista, no es ningún buen ejemplo de gestión, todo lo contrario de lo que ahora pregonan contra nosotros», remarca.

Los técnicos municipales estiman que, a finales de este año, se habrán pagado 1.400.000 euros. «Por tanto, nuestro ayuntamiento no está como algunos pretenden hacer creer, ya que estaremos en un 22,22 % de endeudamiento, contra el 25,21 % que nos dejaron Compromís y GISPM», destaca Dimas Vázquez. 

Por «tierra, mar y aire»

El alcalde recuerda que a la sucesión de catástrofes naturales (el temporal Gloria o sucesivas Dana le siguió la pandemia y luego la inflación desatada por la crisis de Ucrania. «Nuestro ayuntamiento se mantuvo en primera línea, contra viento y marea, facilitando subvenciones a los autónomos, a la hostelería con recursos propios, porque pensábamos que era nuestra obligación con los vecinos y sectores más afectados». Esas ayudas salieron de los ahorros de tesorería «ya que ningún presupuesto puede prever un caos sanitario de aquel calibre», argumenta Vázquez, que justifica haber recurrido a préstamos para financiar inversiones «ya que el interés era muy bajo y hacía falta invertir. Ahora la deuda se sitúa en torno a los 6,3 millones de euros.

SxD: «Bloqueo y disparate»

Sueca per Davant, en cambio, acusa al PSPV de «llevar a la ruina» al ayuntamiento y ve «delicada la situación económica y financiera». La falta de pago a los proveedores la tacha de «bloqueo sin precedentes». El líder del grupo independiente considera inaplazable «poner orden en las cuentas municipales» y asegura que los técnicos piden «aplicar la austeridad y al PSOE le entra por una oreja y le sale por otra y los peor es que tarde o temprano este disparate de gestión socialista lo acabaremos pagando del bolsillo todos los suecanos».

Julián Sáez y Sari Saéz, de Sueca Per Davant.

Julián Sáez y Sari Saéz, de Sueca Per Davant. / Levante EMV

Suscríbete para seguir leyendo