Las dudas del PP dilatan las negociaciones de la moción de censura en Sueca

El PP se mantiene dividido ante la operación impulsada por Sueca per Davant y Compromís para destituir al socialista Dimas Vázquez y sustituirlo por Julián Sáez

Dimas Vázquez, actual alcalde de Sueca.

Dimas Vázquez, actual alcalde de Sueca. / Agustí Perales Iborra

La moción de censura de Sueca pende de la decisión que finalmente adopte el grupo municipal del PP, que se mantiene dividido ante la propuesta lanzada por Sueca per Davant (SxD) y Compromís para destituir al actual alcalde, el socialista Dimas Vázquez, y sustituirlo por el líder de SxD, Julián Sáez. Uno de los tres concejales del PP está convencido de las bondades del cambio de gobierno, pero otros no tanto. Esa disparidad de criterios también se ha constatado en la agrupación local del partido de centroderecha, aunque la mayoría aceptó abrir negociaciones en busca de la opción «que mejor defienda los intereses de los ciudadanos de Sueca», según uno de los dirigentes del partido.

Las conversaciones del PP han sido durante la última semana a dos bandas. Sus representantes han hablado tanto con responsables de SXD y Compromís como con emisarios del PSPV, pero las negociaciones no están cerradas ni con unos ni con otros. Lo más probable es que finalmente se presente la moción de censura, tal vez a mediados de la próxima semana, aunque ayer nadie era capaz de vaticinar con cuántas firmas contará. 

Seguimiento a distancia

Los contactos entre las diferentes formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento de Sueca se han establecido tanto en la Ribera Baixa como en València, ya que las cúpulas provinciales de los populares y de los socialistas siguen con minuciosa atención los movimientos que se dan en la capital arrocera y también mueven ficha para influir en las decisiones que puedan adoptarse.

Pero no solo los grandes partidos juegan sus bazas. Tan interesados como ellos, e incluso más, están los primeros espadas de la federación municipalista que promueve el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, que se mantienen en permanente contacto con Julián Sáez para asesorarle y prestarle la ayuda externa que precise. Ens Uneix, la marca electoral que promovió el expresidente de la Diputacion de València tras ser apartado del PSOE por supuestas irregularidades de las que finalmente salió absuelto, está muy interesada en añadir la alcaldía de Sueca a su nuevo proyecto político.

Julián Sáez, líder y portavoz de Sueca per Davant.

Julián Sáez, líder y portavoz de Sueca per Davant. / Levante EMV

Relación muy deteriorada

Las desavenencias del grupo independiente Sueca per Davant (SxD) con el primer edil, que se arrastran desde hace meses por la pésima relación que alguno de sus representantes mantiene con una destacada regidora socialista, alcanzaron notoriedad cuando Julián Sáez aprovechó la sesión plenaria de junio para anunciar que su equipo iba a «tomar decisiones valientes». El portavoz de SxD criticó con un tono enérgico el retraso en el pago a proveedores provocado por la elevada suma de facturas sin consignación presupuestaria que se firmaron en «el año electoral de 2023». Él formaba parte entonces del ejecutivo local y una de sus compañeras gestiona desde junio el área de Hacienda, pero ahora prefieren cambiar de socios.