Solo Sagunt incrementó su deuda bancaria en Morvedre durante el pasado año

La capital comarcal rompe dos años seguidos de bajada y vuelve a aumentar su endeudamiento hasta casi 24 millones de euros

Fachada del Ayuntamiento de Sagunt.

Fachada del Ayuntamiento de Sagunt. / Daniel Tortajada

El Ayuntamiento de Sagunt acumula casi 24 millones de euros de deuda bancaria, según el último recopilatorio publicado por el Ministerio de Hacienda. Este informe refleja que la capital del Camp de Morvedre fue la única en toda la comarca que aumentó su endeudamiento durante el pasado ejercicio, a cuyo cierre ya solo quedaban otros tres consistorios con dinero pendiente de devolver a las entidades financieras.

Se trata concretamente de Gilet, Algímia d’Alfara y Canet d’en Berenguer, una nómina que repite respecto a 2022. Este último ayuntamiento, que tradicionalmente se ha mantenido a cero en esta categoría, arrastra los 39.000 euros que ya aparecieron el año anterior, mientras que el municipio de la Baronia Alta sigue con su plan paulatino de reducción, que a 31 de diciembre situaba su deuda viva en los 236.000 euros, 19.000 menos que el pasado ejercicio, en lo que supone el quinto año consecutivo de rebaja desde los 383.000 que alcanzó a finales de 2018.

Endeudamiento por habitante

Estos números tienen su traducción en un endeudamiento por habitante de 5,37 euros en Canet, que escala hasta los 212,80 euros en el caso de Algímia. Todavía por encima se mantiene Gilet, donde esta variable alcanza los 312,99 euros por habitante, pese a que el gobierno liderado por Salva Costa mantiene la buena tendencia de los anteriores ejercicios, ya que los casi 1,2 millones de euros a los que cayó su deuda viva al cierre de 2023 están 450.000 euros por debajo que 12 meses antes y menos de la mitad de los 2,5 millones de euros que superó a finales de 2019.

De vuelta a Sagunt, la capital del Camp de Morvedre escala hasta un endeudamiento de 341,32 euros por habitante, un 13,9 % más que un año antes, en un incremento que rompe la tendencia marcada los dos ejercicios anteriores, cuando los números rojos impidieron que el gobierno dirigido por Darío Moreno pudiera concertar nuevas operaciones de crédito.

Porcentaje bajo

Pese a que estos datos pueden parecer preocupantes, cabe recordar que el endeudamiento nunca ha sido y sigue sin serlo un problema grave para el ayuntamiento. Y es que, mientras su porcentaje de deuda apenas supera el 30,4 %, las restricciones aparecen a partir del 75 % y supera los límites más allá del 110 %. Esta variable se calcula mediante la división de los ingresos corrientes entre el dinero pendiente de devolver a los bancos.

Sesión reciente del pleno del Ayuntamiento de Sagunt.

Sesión reciente del pleno del Ayuntamiento de Sagunt. / Daniel Tortajada

Sobre este último, el préstamo contratado por el consistorio en 2023 al BBVA por 7,1 millones de euros a un tipo de interés fijo del 3,79 % es el que más capital tiene por amortizar, al rozar los 7,4 millones a 1 de enero. Le sigue con casi 3,6 millones el crédito con la misma entidad que se concertó en 2018 y ya ligeramente por debajo de los 3 millones se queda el contratado en 2020.

Gasto financiero

Según las estimaciones del gobierno municipal, durante este 2024 se amortizarán algo menos de 4,4 millones de euros, un gasto relacionado con el endeudamiento al que hay que sumar los 608.000 euros en intereses.

Suscríbete para seguir leyendo