Apenas cuatro ayuntamientos de la comarca mantienen deudas con los bancos

El pasivo financiero en el Camp de Morvedre cae a mínimos históricos desde hace 15 años con menos de 23 millones de euros

En Sagunt, el nivel de endeudamiento tras dos años sin operaciones de crédito se queda en el 32,2 %

Un usuario utiliza un cajero automático en una oficina bancaria del Port de Sagunt.

Un usuario utiliza un cajero automático en una oficina bancaria del Port de Sagunt. / Daniel Tortajada

Algo menos de 23 millones de euros. Ese es el nivel al que ha caído la deuda financiera de los 16 ayuntamientos del Camp de Morvedre o más concretamente de los cuatro que tienen cuentas pendientes con los bancos. Esa es precisamente una de las principales novedades que presenta la actualización a 31 de diciembre de 2022 de las cifras de endeudamiento de las haciendas locales de la comarca, ya que nunca antes desde el inicio de la serie histórica en 2008 había tan pocos consistorios con préstamos todavía por pagar. Esta circunstancia hace también que el pasivo financiero global sea el más bajo desde hace 15 años, cuando no alcanzaba los 20,5 millones de euros.

De esta última lista de endeudados se caen tanto Faura como Alfara de la Baronia, mientras que se suma Canet d'en Berenguer, un municipio que siempre había sobrevivido sin la necesidad de recurrir a operaciones de crédito, pero que el pasado ejercicio realizó una de la que todavía tiene que amortizar 39.000 euros. Los otros ayuntamientos con pagos pendientes a las entidades bancarias son Algímia d'Alfara, que presenta un pasivo de 255.000 euros; Gilet, donde la deuda viva se queda por debajo de los 1,7 millones de euros, tras el tercer ejercicio consecutivo de caída y un máximo histórico que se registró en 2015 con más de 3,3 millones de euros; así como Sagunt.

El endeudamiento baja un 27,6 % en Sagunto durante los dos últimos años

La capital del Camp de Morvedre merece un capítulo especial, al concentrar cerca del 91,5 % del endeudamiento de los consistorios del Camp de Morvedre, con algo más de 21 millones. Esta cifra se reduce un 13,8 % respecto al cierre de 2021 y hasta un 27,6 % en comparación con el 31 de diciembre de 2020, los dos ejercicios en los que los números rojos en la liquidación municipal impidieron que el ayuntamiento, pese a su intención, contratara sendos préstamos para la ejecución de diversas inversiones.

En cualquier caso, como han coincidido en señalar los diferentes grupos con representación en el ayuntamiento a lo largo de los años, la deuda nunca ha sido un problema para Sagunt, ni cuando en 2018 alcanzó su tope con 32,6 millones de euros. Al cierre de 2022, el nivel de endeudamiento apenas representaba un 32,2 % de los ingresos corrientes, cuando los límites permitidos a las haciendas locales rebasan el 100 %.

Préstamo de más de 7 millones

También seguirá controlada cuando el consistorio haga efectiva la operación de crédito de más de 7 millones de euros prevista para el presente ejercicio, cuando la deuda superará los 23,1 millones de euros, apenas un 36,6 %, teniendo en cuenta que durante este 2023 se amortizarán cerca de 4,2 millones de euros.

A este respecto y según el presupuesto del Ayuntamiento de Sagunt para este año, el consistorio de la capital comarcal tiene pendiente de liquidar una quincena de préstamos, el más antiguo de los cuales se remonta a 2004, cuando el gobierno municipal requirió algo más de 2,8 millones de euros para la adquisición de la antigua sede de Caja Sagunto y Bancaja en Camí Reial. También es la operación con un recorrido más largo por delante, ya que el último vencimiento está programado para abril de 2035.

Los mayores intereses

Más curiosidades de estos préstamos vigentes es que el más cuantioso se contrató con el BCLE en 2009 por casi 10 millones de euros, al que más amortización le queda es el de 2018 con el BBVA con algo más de 4,3 millones y el que tiene los intereses más altos, el Euribor más 1,85 %, se firmó con la CAM en 2010.

Suscríbete para seguir leyendo