La abstención de Participa Gilet garantizará la alcaldía de Salva Costa

Las negociaciones seguirán durante los próximos días para sellar un pacto de izquierdas

Costa durante la emisión de su voto el 28M.

Costa durante la emisión de su voto el 28M. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Gilet seguirá con Salva Costa como alcalde, después del pleno de constitución que tiene lugar este sábado a las 12.30 horas. Aunque el socialista acarició la mayoría absoluta el 28M, las negociaciones de última hora le han permitido garantizarse la vara de mando con la abstención de Participa Gilet, una coalición entre EU, Compromís y Podem, que alcanzó los dos concejales, mismo número que PP y Vox, mientras el PSPV llegó a los cinco, aunque, en un primer momento, los resultados provisionales le concedieron el ansiado sexto.

Según confirma Costa en palabras a Levante-EMV, "esta semana hicimos intercambio de programas" y este viernes las dos partes buscaron un acuerdo sobre la bocina, pero "todavía quedan flecos, así que quedamos en que ellos se abstendrán en la votación de este pleno para dejar vía libre a la lista más votada. A partir de ahí tenemos un mes por delante para seguir hablando y alcanzar un pacto o que gobernemos en minoría".

Coalición de izquierdas

Pese a que esas dos opciones siguen abiertas, el socialista confiesa que "la voluntad, como he mantenido desde que se conocieron los resultados de las elecciones municipales, es hacer un gobierno con una coalición de izquierdas".