Cerradas sin fecha de apertura las playas de Alboraia que lindan con las acequias

Una semana después, el consistorio sigue prohibiendo el baño en Els Peixets y en los 200 metros de la costa norte de Port Sa Playa tras no bajar los niveles de toxicidad

Se establece este nuevo formato de banderas, para poder diferenciar dos zonas claramente de baño 

Nuevas banderas en Alboraia para diferenciar las zonas prohibidas por el baño por contaminación.

Nuevas banderas en Alboraia para diferenciar las zonas prohibidas por el baño por contaminación. / A.A.

El consistorio de Alboraia ha decidido mantener cerradas al baño la Playa dels Peixets y  y la zona de 200 metros más próximos a la acequia de San Vicente de la playa norte de Port Saplaya al mantenerse altos los niveles de toxicidad del agua. Así lo ha decidido el gobierno local tras  consultar al Servicio de Planificación de Recursos Hidráulicos de las Aguas de la Generalitat valenciana y confirmarles que siguen altos los niveles de bacteria ecoli procedentes de las acequias ubicadas a escasos metros del arenal.

Se cumple así una semana desde que el pasado 10 de julio se cerrara al baño la playa dels Peixets y un día después se ampliara al arenal al límite con Meliana, al norte de Port Saplaya, tras confirmarse que se había incrementado l apresencia de esta toxina. Como marca el protocolo nuevo aprobado este año, se cerró por seguridad el perímetro a 200 metros a la redonda de todas las acequias, así como el barranco, afectando a la playa dels Peixets, un arenal con una longitud de 690 metros y una anchura de 30 metros que no dispone de servicio de vigilancia aunque sí que está permitido el baño, situado entre las playas de la Patacona y Port Saplaya, en concreto en la desembocadura del barranc del Carraixet.

Más dificultad tiene establecer el perímetro en la zona norte, donde sólo está prohibido el baño en una parcela de 200 metros, la que linda con la acequia de Sant Vicente, pero no en el resto, donde se permite el baño con precaución.

Recordatorio de las nuevas banderas y la situación de las playas en Alboraia.

Recordatorio de las nuevas banderas y la situación de las playas en Alboraia. / A.A.

Para ayudar a los usuarios, desde el servicio de socorrismo se ha establecido un nuevo formato de banderas, con temática bacteriana incorporada, para poder diferenciar dos zonas claramente de baño: 

Port Saplaya norte, dividida por una línea de estacas en la arena, tienen dos tramos de los cuales el más próximo a Meliana, queda prohibido, por eso bandera roja, pero el más próximo al puerto de Port Saplaya, esta permitido con precaución. "Quedamos a disposición de todos, para poder clarificar cualquier duda, que pueda surgir, frente a esta temática relacionada con los parámetros microbiológicos alterados", señalan desde la Policía de Alboraia

Una separación que genera algo de incertidumbre puesto si bien se puede separar los arenales, resulta complicado poder aislar una zona contaminada dentro del mar, con la presencia de corrientes constantes.

La concejala de Playas de Alboraia, Raquel Casares, aseguran que "la escasez de lluvia hace más complicado que bajen los niveles de toxina" y por ese motivo no se atreven a proponer un posible día de apertura, sino que se irán controlando los niveles continuamente, pero prefieren ser precavidos.

Reunión conjunta

Desde el consistorio se advierte de nuevo que no es un problema que pueda resolverse solo desde Alboraia.  "Las acequias vienen de aguas arriba con mucha carga y bacterias y la solución no puede pasar solo por las medidas que toma el ayuntamiento costero", reivindica la concejala. Por ese motivo han vuelto a reclamar una reunión urgente con la conselleria y la Confederación Hidrográfica del Júcar con el resto de municipios que vierten en las acequias y en el Barranco del Carraixet, ya que solo una solución conjunta podrá evitar próximos cierres..