Alboraia mantiene el cierre al baño en els Peixets y eleva la restricción a Port Saplaya por el aumento de la contaminación

Los resultados del segundo análisis realizado por Medio Ambiente registran un incremento en los niveles de contaminación del agua y obligan a extender la restricción a la playa norte de Port Saplaya

Los arenales permanecerán cerrados al menos hasta el lunes, fecha en la que estarán disponibles los resultados del nuevo análisis realizado esta mañana

La bandera roja ondea en la playa norte de Port Saplaya.

La bandera roja ondea en la playa norte de Port Saplaya. / Miguel Angel Montesinos

Abraham Pérez

Abraham Pérez

El cierre al baño en la playa dels Peixets decretado este miércoles por el Ayuntamiento de Alboraia por la contaminación del agua se mantendrá al menos hasta el próximo lunes. Así lo han confirmado fuentes de Salvamento y Socorrismo del Ayuntamiento de Alboraia tras recibir los resultados del segundo informe realizado por el Servicio de Planificación de Recursos Hidráulicos de las Aguas de la Generalitat valenciana en el que se ha detectado un aumento en los niveles de bacteria ecoli procedentes de las acequias ubicadas a escasos metros del arenal.

Así, el incremento de la contaminación del agua ha obligado a extender la prohibición de bañarse a Port Saplaya, aunque por el momento solo afecta a la zona norte del arenal.

Al menos hasta el lunes

Las restricciones al baño en las playas de Alboraia se decretaron el pasado miércoles sobre las 16:00 horas tras conocer los resultados del análisis realizado el 9 de julio por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. Tal y como marcan los nuevos protocolos puestos en marcha este año, se determinó el cierre por seguridad del perímetro a 200 metros a la redonda de todas las acequias, así como el barranco, afectando a la playa dels Peixets, un arenal con una longitud de 690 metros y una anchura de 30 metros que no dispone de servicio de vigilancia aunque sí que está permitido el baño, situado entre las playas de la Patacona y Port Saplaya, en concreto en la desembocadura del barranc del Carraixet.

Playa dels Peixets de Alboraia.

Playa dels Peixets de Alboraia. / LEVANTE-EMV

Un día después, el jueves, se realizó un nuevo análisis para ver si se habían contenido los "niveles elevados en los parámetros microbiológicos" y levantar la prohibición. Pues bien, hace unos minutos se han conocido los resultados de esta segunda medición que concluye que no solo se mantienen los niveles de contaminación, sino que además han aumentado, lo que ha obligado al consistorio a decretar el cierre de más zonas de baño afectando ahora también a la zona norte de Port Saplaya.

Procede de las acequias

Aunque por el momento se desconoce hasta cuándo se va a alargar la medida preventiva, los bañistas tendrán que esperar al menos hasta el próximo lunes, fecha en la que estarán disponibles los datos del nuevo análisis realizado esta mañana, el tercero en menos de una semana, según han confirmado a Levante-EMV fuentes de Salvamento.

Por su parte, desde el consistorio aseguran conocer el origen de la contaminación: "Sabemos que proviene de las acequias porque allí nos salen niveles altos de bacterias", explican fuentes municipales que señalan que los bañistas no podrán acceder al mar en estas zonas "hasta que los resultados no muestren unos valores acordes con una calidad de agua apta para el baño".

Un socorrista del puesto de la playa norte de Port Saplaya charla con una bañista.

Un socorrista del puesto de la playa norte de Port Saplaya charla con una bañista. / Miguel Angel Montesinos