Alboraia mantiene cerradas al baño las playas que lindan con las acequias por la contaminación

El consistorio alarga las restricciones en Els Peixets y los 200 metros de la costa norte de Port Sa Playa más cercanos a la acequia de San Vicente

El ayuntamiento pide soluciones conjuntas que no recaigan solo en el municipio que recibe el flujo de las acequias

La playa norte de Port Saplaya con bandera roja por vertidos

La playa norte de Port Saplaya con bandera roja por vertidos / Miguel Ángel Montesinos

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Alboraia ha decidido mantener cerradas al baño la playa dels Peixets y la zona de 200 metros más próximos a la acequia de San Vicente de la playa norte de Port Sa Playa por "precaución". Así lo confirman fuentes municipales que aseguran, tras recibir los resultados del informe sobre el nivel de contaminación de las aguas, que llevan cerradas al baño en estos dos puntos desde el pasado miércoles, que aunque "las analíticas salen bien", todavía hay "alta contaminación en las desembocaduras de las acequias".

En este sentido, señalan que es por eso que los 200 metros que lindan con una de las acequias (que afecta también a la playa de Meliana) permanecerán cerrados al baño en Port Saplaya. "Hay que ser precavidos con una zona y con la otra, que tienen influencia de varias acequias".

Así, Peixets y la zona norte de Port Sa Playa mantendrán las restricciones de baño hasta al menos el miércoles o jueves. "Mañana se cogerán muestras y volveremos a tener resultados el miércoles o jueves", detallan las mismas fuentes del ayuntamiento de Alboraia. "Si quisiéramos podríamos abrirlas por niveles de contaminación reflejados en el informe, pero hemos decidido que, por precaución, aguardaremos hasta el próximo informe", señalan desde el consistorio.

Un problema que no solo es de Alboraia

El problema de esta contaminación de las aguas viene de lejos. "Las acequias vienen de aguas arriba con mucha carga y bacterias y la solución no puede pasar solo por las medidas que toma el ayuntamiento costero", reivindica la concejala de Playas, Raquel Casares.

En este sentido, señala que el ayuntamiento ha realizado sus propios análisis con sus recursos y ha comprobado que las acequias llegan a Alboraia con mucha contaminación. "Esperemos que la conselleria y la Confederación Hidrográfica del Júcar organicen una reunión de todos; pero no puede ser solo con el ayuntamiento de Alboraia, sino con todos los implicados en el flujo de las acequias", piden. Así, señalan a la necesidad de soluciones e inversiones para acabar con un problema que periódicamente afecta al pueblo costero, en este caso Alboraia.