AUTOMÓVIL

Ford prolongará el ERTE en Almussafes hasta finales de julio

La decisión añadirá doce días más de parada total en las plantas de vehículos y siete jornadas de detención añadidas en las de motores

Línea de montaje de Ford Almussafes.

Línea de montaje de Ford Almussafes. / Perales Iborra

Ford Almussafes prolonga un mes más el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de julio, justo el momento previo al comienzo de las tradicionales vacaciones de verano de la factoría. Es el anuncio que ha hecho esta mañana la compañía a la plantilla y que han confirmado tanto el sindicato mayoritario en la factoría (UGT) como el minoritario (STM-Intersindical) tras acabar la reunión consultiva entre la dirección de la multinacional y los representantes de los trabajadores. Esa ampliación, según han aclarado, se debe a los problemas que existen aún con los proveedores -que están impactando en la realidad productiva del Kuga- y el excedente de plantilla que existe en la factoría desde hace meses.

En concreto, esta prórroga supondrá añadir -según han explicado las centrales- hasta doce días de parada total para un total de trece en la fabricación de vehículos que se desarrollarán entre el 1 de junio y el 31 de julio, en concreto los días 3, 7, 10, 14, 17, 21, 27 y 28 de junio y los 8,12, 22, 26 y 29 de julio. Eso se traducirá en una afección de alrededor de 750 trabajadores diarios hasta ese 31 de julio con excepción de esos trece días mencionados, donde la parada será total.

Producción de vehículos en Ford Almussafes.

Producción de vehículos en Ford Almussafes. / Miguel ángel Montesinos

Por otro lado, en las áreas de motores donde trabajan alrededor de 900 personas, esta expansión del ERTE supone añadir en ese mismo periodo un total de siete jornadas de detención productiva completa, las cuales se sumarán a las cuatro que ya estaban previstas para un total de once -10,14,17,18,27 y 28 de junio y 8,12, 22, 26 y 29 de julio-. En los días en los que no haya esa parada, el expediente afectará a 50 trabajadores por jornada hasta el 31 de julio.

Lo que no variará serán las condiciones económicas para aquellos trabajadores afectados por el ERTE, que mantendrán la situación vivida en expedientes previos. O lo que es lo mismo, la plantilla mantendrá el 80% de los salarios reales más el 100% de antigüedad, pagas extras y vacaciones.

A la espera de los despidos

Más allá de este nuevo plazo del ERTE, la factoría valenciana se encuentra a la espera de conocer el volumen de salidas que la marca del óvalo tiene previsto ejecutar a través de un ERE. Esa decisión estaba prevista que se conociera este pasado martes, sin embargo, la firma finalmente trasladó -según explicó UGT- que "no está en disposición de hacerlo, debido a la complejidad de la situación que atravesamos, y que lo hará en fechas próximas". Al respecto, en un comunicado este jueves, este sindicato si ha señalado que esperan antes de finales de julio "ser convocados por la dirección de la empresa para abordar el excedente de personal existente en factoría".

En este sentido, el presidente del comité de empresa y líder de la central ugetista en la fábrica, Carlos Faubel, ha añadido a Levante-EMV que el horizonte debería ser que "en este espacio de dos meses el ERE quede resuelto" y que, por ello, esperan que desde la dirección "en un plazo de 15 días nos convoquen" para el comienzo de las negociaciones.

Carlos Faubel, presidente del comité de empresa de la factoría Ford

Carlos Faubel, presidente del comité de empresa de la factoría Ford / Perales Iborra

Sobre ello, en una entrevista con este diario, Faubel adelantó que este ERE "será, a priori, el más numeroso de los vividos hasta ahora", lo que prevé un alto volumen de salidas -después de que otro expediente en 2023 supusiera ya el adiós para más de 1.100 empleados vía prejubilaciones voluntarias o bajas incentivadas y dejara la plantilla en mínimo histórico de 4700 empleados- en una planta que ha visto en las últimas semanas como desaparecía de sus líneas de producción la furgoneta Transit y que a día de hoy cuenta con un excedente de trabajadores de, al menos, 800 personas.

Suscríbete para seguir leyendo