LABORAL

Los ERE caen un tercio mientras Ford Almussafes negocia su plan de recorte de empleo

Dirección y comité de la factoría de Almussafes se reunen hoy para negociar el nuevo ERTE a partir del 20 de junio

Línea de montaje de Ford Almussafes, en una imagen de archivo.

Línea de montaje de Ford Almussafes, en una imagen de archivo. / Perales Iborra

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Las regulaciones de empleo van a menos en la Comunitat Valenciana durante el primer trimestres de este año, en comparación con idéntico período de tiempo de 2023, a pesar de los planes de reducción de plantilla de Ford Almussafes, el principal motor industrial de la autonomía. Según los datos que acaba de facilitar el Ministerio de Trabajo, los trabajadores valencianos afectados por despidos colectivos, suspensiones de contrato y reducción de jornada se elevaron a 1.204 personas, lo que supone una caída del 36,5% en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Por tipos de regulación de empleo, los despidos colectivos sí crecieron, al afectar a 488 personas, un 13,8 % más. Con todo, las suspensiones de contrato (es decir, los ERTE), alcanzaron a 675 trabajadores, un 51,8% menos que en el primer trimestre de 2023. Mientras tanto, los expedientes de reducción de jornada alcanzaron a tan solo 41 personas, lo que supone un 39,7% menos que en el primer trimestre de 2023.

Por autonomías, la Comunitat Valenciana ha sido superada en empleados afectados por ERE por Madrid (1.504 trabajadores), Cataluña (1.4321) y País Vasco (1.350), según constata la última estadística del Ministerio de Trabajo 

Fábrica de Almussafes, en una imagen reciente.

Fábrica de Almussafes, en una imagen reciente. / Perales Iborra

Planes de Ford

Mientras tanto, Ford Almussafes arrancará este mes de junio con una parada en la producción de vehículos el próximo lunes, según la modificación del calendario de aplicación del ERTE planteada por la dirección de la planta y que se prolongará más allá del 20 de junio, tal como inicialmente estaba previsto. Ese día, 3 de junio, para la planta de motores será de producción completa al haberse sustituido la jornada de ERTE por el 31 de mayo.

Negociaciones

El pasado martes la dirección de Ford comunicó a los sindicatos ampliar el expediente de regulación temporal de empleo vigente, a la espera de concretar cuál es el excedente de plantilla que llevará a aplicar un nuevo ERE, que afectará a una cifra elevada del personal de la planta valenciana, con unos 4.800 trabajadores, según reconoció el presidente del comité de Ford Almussafes, Carlos Faubel. Este jueves dirección y comité analizarán la ampliación del ERTE