VW sigue a Ford y pisa el freno con los eléctricos puros ante las escasas ventas

El grupo alemán hace frente a la desaceleración de las compras mediante el refuerzo de la oferta de híbridos enchufables 

La medida no afecta a los planes de la gigafactoría de Sagunt a escasos días del arranque de las obras

Parcela de Volkswagen preparada para el arranque de las obras, en una imagen captada el martes.

Parcela de Volkswagen preparada para el arranque de las obras, en una imagen captada el martes. / Daniel Tortajada

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Volkswagen sigue la estela de Ford y ha pisado el freno con los vehículos eléctricos puros ante el lento despegue del mercado. La compañía apuesta ahora por alargar la venta de los híbridos. Mercedes es otra marca que también ha retrasado sus planes de electrificación tras unos primeros meses de 2024 en el que las ventas de eléctricos puros han caído con fuerza en Alemania (principal mercado del continente) y están estancadas en España. La decisión de Volkswagen no afecta a los planes de construcción de la gigafactoría de Sagunt, cuyas obras están a punto de arrancar.

Thomas Sachäfer, CEO de Volkswagen, apuntó hace unos días que los clientes "quieren híbridos enchufables ahora, incluso en China y Estados Unidos", según informó Bloomberg. La compañía busca hacer frente a la desaceleración de las ventas de coches eléctricos (en Alemania han caído un 14 % en el primer trimestre tras el fin de las ayudas públicas) con el refuerzo de su gama de híbridos enchufables (Plug in Electric Vehicles -PHEV-). Volkswagenha introducido una nueva generación de híbridos enchufables que son capaces de circular en modo eléctrico más de 100 kilómetros, un rango holgadamente superior a la media diaria de los europeos.

Mercedes también ha anunciando el retraso de su electrificación total en la gama y la apuesta por la tecnología híbrida enchufable como paso intermedio. Ford sigue la misma estrategia. La compañía acaba de renunciar a la electrificación inmediata de la factoría de Almussafes para lanzar un nuevo híbrido a partir de 2027 del que espera producir 300.000 vehículos al año.

Recreación de la gifafactoría de Volkswagen en los terrenos comprados por la multinacional.

Recreación de la gifafactoría de Volkswagen en los terrenos comprados por la multinacional. / Daniel Tortajada

Ralentización

La apuesta de Volkswagen por los eléctricos enchufables sigue la línea iniciada el año pasado cuando la compañía descartó invertir 2.000 millones de euros en la construcción de una planta dedicada a los eléctricos en Alemania. La multinacional alemana también ha aparcado por «razones comerciales» nuevos emplazamientos de gigafactorías de baterías en Europa para centrarse en la de Salzgitter y Sagunt por el insuficiente avance en las ventas de eléctricos. La idea inicial de la compañía era contar en Europa en el año 2030 con seis gigafactorías con una capacidad de producción de 40 gigavatios hora (GWh), pero ya está trabajando con la posibilidad de ampliar plantas como la de Sagunt (donde la inversión puede pasar de 3.000 millones a 4.500 millones) y paralizar los otros proyectos.

Recreación de la gigafactoría de Sagunt con el espacio reservado a la izquierda para su ampliación.

Recreación de la gigafactoría de Sagunt con el espacio reservado a la izquierda para su ampliación. / Levante-EMV

Barrera de entrada

El precio es la principal barrera de acceso, ya que los vehículos eléctricos de entrada rondan los 40.000 euros. Las ventas de coches eléctricos puros en la Comunitat Valenciana han caído un 7 % en los cuatro primeros meses del año, con apenas 1.692 vehículos matriculados, según datos de la patronal de fabricantes de automóviles. La cifra de compras de coches eléctricos contrasta con la de adquisiciones de vehículos híbridos que se sitúa en 11.468 entre el 1 de enero y el 30 de abril en las tres provincias, con un aumento del 44 %. El porcentaje de ventas de coche electrificados (eléctricos puros y automóviles con motor de combustión enchufables) en la Comunitat Valenciana no llega al 7 %.

En cualquier caso, Volkswagen y el resto de fabricantes sí que confían en el coche a largo plazo. La marca anunció ayer que en 2027 lanzará un eléctrico a un precio de 20.000 euros. Sin embargo, el futuro inmediato pasa por los híbridos enchufables.

Suscríbete para seguir leyendo