La izquierda pide la comparecencia excepcional de Mazón en Corts para explicar la crisis de Consell

PSPV y Compromís reclaman convocar la Diputación Permanente y la asistencia del president tras la ruptura de Vox y la remodelación del Ejecutivo autonómico

El síndic del PSPV, José Muñoz, habla con Bravo, Amigó y Gaspar en la junta de portavoces, ayer.  | JOSÉ CUÉLLAR/CORTS

El síndic del PSPV, José Muñoz, habla con Bravo, Amigó y Gaspar en la junta de portavoces, ayer. | JOSÉ CUÉLLAR/CORTS

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El telón de las Corts se bajó este lunes con la celebración de un pleno escoba en el que Vox dio las primeras muestras de su cambio de tono ante el Consell tras la ruptura ordenada por Santiago Abascal de todos los gobiernos autonómicos. Apenas dos días después de finalizar el período de sesiones, y con el Ejecutivo autonómico remodelado por la vía exprés, la izquierda ya reclama la convocatoria de una Diputación Permanente (equivalente al pleno cuando se cierra el curso político) para que el president Carlos Mazón explique "la mayor crisis de gobierno de la historia" de la Comunitat Valenciana.

Tanto PSPV como Compromís han anunciado este miércoles que solicitarán a la Mesa de las Corts la comparecencia extraordinaria del president, así como la de los nuevos consellers que han reemplazado a los dirigentes de Vox. La coalición pone el foco en Miguel Barrachina, titular de Agricultura y Agua, para que aporte información sobre el vertido de fuel que mantiene cerradas varias playas valencianas.

Los socialistas, por su parte, apuntan a Mazón. Denuncian que se está "ocultando" y evitando "dar la cara" para no comparecer ante el parlamento valenciano "hasta que pase el verano" y reclaman su asistencia para explicar su "hoja de ruta" ante lo que consideran la "mayor crisis de gobierno de la historia" de la Comunitat Valenciana.

Al contrario de lo que propugna estos días el jefe del Consell, para José Muñoz, síndic del PSPV, la Comunitat Valenciana está "inmersa en la mayor inestabilidad política" de su historia, un escenario que "preocupa" a los socialistas. Según Muñoz, estos cambios en el Ejecutivo pueden traer consigo la "paralización" en la gestión, con "consecuencias negativas para las políticas económicas y sociales".

"Romper con Vox"

El PSPV insiste, además, en exigir a Mazón un distanciamiento respecto a las políticas desplegadas por el Consell en este año en el que ha estado presente Vox. "La ultraderecha ha roto con Mazón, pero queremos saber si Mazón va a romper con la ultraderecha. Si va a acabar con la agenda ultra y a eliminar la ley franquista (como llaman a la ley de Concordia), si va a modificar la asignatura que vincula inmigración y delincuencia y si va a posicionarse contra la violencia de género", ha detallado Muñoz.

Asimismo, los socialistas también presentarán solicitud de comparecencias de los nuevos consellers: Salomé Pradas, Miguel Barrachina y Vicente Martínez Mus. A Pradas le preguntarán si "va a incrementar la ejecución" en Emergencias, que se sitúa en el 1,3 % tras medio año; a Barrachina por las ayudas de la PAC y a Martínez Mus por si "va a paralizar la depredación de la costa", en referencia a la modificación incluida en la ley de simplificación.

Suscríbete para seguir leyendo