Las playas del Saler, l'Arbre del Gos y la Garrofera siguen cerradas al baño por el vertido de fuel

Los arenales empiezan a recuperar su aspecto habitual gracias a un operativo de limpieza que trabaja manualmente para no generar mayor impacto medioambiental

El operativo de limpieza sigue limpiando el vertido de fuel del litoral del Saler

Germán Caballero

Claudio Moreno

Claudio Moreno

Las playas del Saler, l'Arbre del Gos y la Garrofera, en el litoral sur de València, han amanecido cerradas al baño después de que un vertido de hidrocarburos las tiñera ayer de negro. Los trabajos de limpieza contratados a Tragsa comenzaron ayer de 18 a 20 horas y se prolongarán a lo largo del día de hoy con el refuerzo de tres brigadas de Parques Naturales. Dichos trabajos se están realizando de forma manual, con capazos llevados a puntos de acopio para no dañar los arenales.

La mancha de fuel vista desde el helicóptero de salvamento

LEVANTE-EMV

Tras el susto las playas reconocidos con bandera azul empiezan a recuperar su aspecto habitual, sin la tira negra de dos kilómetros de largo por dos metros de ancho que incialmente se depositó sobre el litoral, pero aún es pronto para descolgar las banderas rojas de estos arenales regenerados por el Ministerio de Transición Ecológica hace un año con una inversión de 28 millones de euros.

Comienzan a limpiar el vertido de fuel de las playas del Saler

Germán Caballero

Más allá del operativo de limpieza, está previso que se desplacen a la zona afectada la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, acompañada de la capitana marítima de la dirección general de la Marina Mercante, Elena Delgado, y miembros de Salvamento Marítimo, así como un técnico y un agente mediombiental de la Generalitat. Asimismo, la unidad de drones sobrevolará el foco de contaminación para terminar de confirmar –tal como se adelnató ayer– que el fuel no se ha extendido en el lecho marino.

Bañistas y hosteleros valoran las consecuencias del vertido de fuel en El Saler

JM López