Costas reacciona y prepara una aportación de emergencia a la Goleta de Tavernes antes de julio

La alcaldesa, Lara Romero, ha llevado a cabo gestiones con la Delegación del Gobierno para lograr una respuesta tras conocer que no se actuaría con el material acumulado antes del verano

El ayuntamiento ha habilitado nuevas zonas de parking en la playa para compensar la retirada de plazas en el solar donde está la arena

La playa de la Goleta de Tavernes, sin arena, en una imagen de la pasada semana

La playa de la Goleta de Tavernes, sin arena, en una imagen de la pasada semana / T.Á.C.

La alcaldesa de Tavernes de la Valldigna, Lara Romero, ha anunciado la aportación, por parte de Costas, de 9.000 metros cúbicos de arena que serán depositados en la playa de la Goleta en las próximas semanas. Será una actuación de emergencia para que esta zona ubicada al norte del litoral vallero cuente con espacio suficiente para los y las bañistas durante el próximo verano, a la espera de que, tras la temporada turística, se pueda acometer la actuación para trasladar hasta ese punto la arena que está acumulada en un solar municipal desde finales del año pasado.

Esta actuación se ha concretado tras constatar la imposibilidad de que ese material pudiera ser abocado antes del próximo verano, una cuestión que desde el propio gobierno conocieron la pasada semana y de la que se hizo eco Levante-EMV.

Fue la propia Romero la que se puso al frente de la gestión para tratar que Tavernes no se quedará sin playa de la Goleta en los meses de mayor afluencia y cuando el litoral ya ha empezado a llenarse de veraneantes.

La alcaldesa, Lara Romero, durante la comparecencia junto a la arena

La alcaldesa, Lara Romero, durante la comparecencia junto a la arena / Levante-EMV

Su primera llamada fue a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, quien, a su vez, contactó con representantes del ministerio para tratar de buscar una solución de emergencia al problema que se planteaba para el municipio. Finalmente, según ha explicado la propia Romero, el municipio recibirá arena que se extraerá de las playas de Xeraco y Cullera.

"Sabemos que no es una solución pero, a modo paliativo, sí que es una de las respuestas que, ante la situación de la arena apliada, de momento se nos plantea", ha explicado Romero.

La alcaldesa, que ha protagonizado una rueda de prensa junto a los 20.000 metros cúbicos de arena acumulada en el parking municipal de la playa, cree que “el problema no está aquí, sino que está en la Goleta”, que es donde existe una gravísima regresión, algo para lo cual, señala, se ha buscado una solución de urgencia. "Lo que tenemos aquí (en referencia a la arena acumulada en el solar) es la respuesta del Gobierno de España a un llamamiento a la desesperada de este ayuntamiento".

Por otra parte, la primera edila, consciente de la incomodidad que supondrá para vecindario y veraneantes el hecho de perder un solar de 5.000 metros cuadrados de aparcamiento, ha anunciado también que para este verano el ayuntamiento ha habilitado 18.000 metros cuadrados de aparcamiento nuevos, que se distribuirán de norte a sur por toda la playa servirán para aumentar el número de plazas ya existentes, paliando, además, la pérdida de espacio que provoca el hecho de tener el solar ocupado por la arena. "Contaremos con más plazas de aparcamiento de las que nunca ha habido en la playa de Tavernes.