Costas sigue sin reponer en Tavernes la arena que lleva 6 meses en un parking

El ayuntamiento quería que estuviera listo antes del 30 de junio

El montón de arena acumulado tras los edificios de la avenida de la playa de Tavernes

El montón de arena acumulado tras los edificios de la avenida de la playa de Tavernes / Levante-EMV

Queda ya menos de un mes para que empiece junio, el mes que muchos vecinos y vecinas de Tavernes de la Valldigna empiezan a coger sus bártulos y hacer el traslado a la playa para pasar el verano. En unas cuatro o cinco semanas la costa vallera empezará a notar cada vez más movimiento, y en algunas menos, cuando el tiempo lo permita, durante los fines de semana.

Y si Costas no se da prisa, el verano podría llegar en el municipio con muy poca arena en la playa de la Goleta y, además, con más de 17.000 metros cúbicos de arena amontonada en un solar de más de 5.000 metros cuadrados en la zona oeste del casco urbano que se utiliza como parking justo detrás de los edificios de la avenida de la Marina. De hecho, desde el propio paseo si se mira entre las fincas se puede apreciar el montón.

Allí se encuentra el material desde hace más de seis meses, cuando el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente prometió al municipio una aportación. Primero se mostró abierta a conceder permiso para que el ayuntamiento la depositara con sus propios medios y luego reculó y se comprometió a asumir el proyecto, aumentando además la cantidad de arena que depositaría.

El montón de arena lleno de escombros, en el solar de la playa

El montón de arena lleno de escombros, en el solar de la playa / Levante-EMV

Pero, a día de hoy no ha pasado ni una cosa ni la otra. En el municipio, de hecho, destacan la suerte que han tenido de que no haya sido un invierno y otoño con fuertes temporales, puesto que, de haberlo sido, la Goleta habría desaparecido, a pesar de que la arena la tenían, desde hace tiempo, acumulada a unos metros de la propia Goleta.

Este material procede de la obra del tanque de tormenta de la playa de Gandia y, de hecho, está lleno de escombros, por lo que, antes de depositarla, hay que trillarla, lo que supondrá un incremento del gasto. Y lo cierto es que no son pocos los escombros que se aprecian a simple vista, sino que se encuentran prácticamente por toda la arena. En algunos tramos, de hecho, se aprecia incluso un material gris.

Ese trabajo está incluido en el proyecto elaborado por Costas pero que, según fuentes consultadas por este periódico, en estos momentos ya se encuentra en Madrid para que sea supervisado por los técnicos del ministerio.

Los tiempos para que antes de la temporada esté la arena en su lugar van muy justos. Si no hay ningún problema con el proyecto, tal vez, podría ser que llegara para antes del 30 de junio, que era la fecha tope que se había puesto el consistorio. Sin embargo, si se detecta algún error que obligue a modificar en el proyecto, se demoraría y podría que, o bien la Goleta no tendría arena este verano, o bien podría iniciarse la temporada con las máquinas trabajando.