Los letrados piden una solución urgente que evite 20 embargos de la pantanada

«Si no se activa la condonación prometida ya, se corre el riesgo de llegar demasiado tarde», advierte el decano del Colegio de Abogados de Alzira

El exconseller Arcadi España, entre el exdirector del IVF y el decano del Colegio de Abogados de Alzira, Agustín Ferrer.

El exconseller Arcadi España, entre el exdirector del IVF y el decano del Colegio de Abogados de Alzira, Agustín Ferrer. / Levante-EMV

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

El Ilustre Colegio de Abogados de Alzira ha reclamado a las administraciones antonómica y nacional que se paralicen los embargos que afectan a un grupo de damnificados de la pantanada de Tous de especial vulnerabilidad. «Este problema requiere una solución política urgente», ha manifestado a Levante-EMV su decano, Agustín Ferrer.

Esta situación afecta, como adelantó ayer este periódico, a más de veinte personas y familias de la Ribera. En muchos casos, se trata de personas mayores, con escasos ingresos y pocas propiedades. Vecinos vulnerables que podrían perder su hogar. Pese a ello, se han activado unos embargos que buscan resarcir los préstamos que el Estado ofreció a las víctimas de la catástrofe y que, durante años, se daban por olvidados

Fue hace dos años, a las puertas de que se cumplieran cuarenta años de la pantanada, cuando algunos de los damnificados recibieron las primeras notificaciones. En ellas, se informaba de la cuantía a pagar y del inicio de un proceso de embargo en aquellos casos en los que no se cumpliese con la devolución demandada.

«Es una situación que supera cualquier parámetro de dignidad o moral, un auténtico despropósito», exclamó el decano de los abogados alzireños, que prosiguió: «Lo más vergonzoso de todo es ver cómo los intereses superan, incluso, al capital prestado y que, en otras comunidades autónomas, no se ejecutan los embargos de personas que se encuentran en casos similares». 

Del IVF al ICO

El colegio ha seguido de cerca el caso y logró que el anterior gobierno autonómico se comprometiese a asumir la deuda global de las familias más vulnerables, que asciende a unos cuatrocientos mil euros. Sin embargo, nunca se plasmó en un documento oficial. En la práctica, la condonación quedó en papel mojado.

Según Ferrer, el nuevo Consell ha trasladado a los abogados su «buena voluntad» para resolver el problema y trabajar de forma conjunta, aunque también trasladan el problema a los antiguos gestores del ejecutivo autonómico, ya que tanto anterior director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, como el anterior conseller de Hacienda, Arcadi España, ahora forman parte de la Administración estatal. El primero se ha incorporado al Instituto de Crédito Oficial, entidad que reclama la deuda contraída tras la pantanada, y el segundo es el actual secretario de Estado de Política Territorial.

«Una vergüenza»

«Tenemos reuniones pendientes, pero cuanto más se dilaten las conversaciones, se corre el riesgo de que la solución llegue demasiado tarde y algunas de estas personas pueden haber perdido su casa», expuso Ferrer. Las viviendas de algunos de los damnificados serán objeto de subasta por lo que, estas personas se quedarían sin hogar si no se paralizan los embargos y se condona la deuda, tal y como prometió el Consell.

El Colegio de Abogados de Alzira estará, en palabras del propio decano, «al pie del cañón». «Se ha faltado a la palabra que se nos dio y vamos a luchar para que este tema vuelva a ser una prioridad política y se ponga fin a esta vergüenza», aseguró Ferrer. Los gobiernos autonómico y nacional tienen en su mano la posibilidad de cerrar la herida de la pantanada 42 años después. Pero el tiempo apremia. 

Suscríbete para seguir leyendo