UCIN acusa al PP de "extorsionarle" con el escándalo del asesor para que rompiera el gobierno alzireño

Enrique Montalvá asegura que el portavoz del PP, José Luis Palacios, le amenazó con trasladar el caso a la Fiscalía si no abandonaba el ejecutivo local para formar una nueva mayoría junto al Grupo Popular, Cs y Vox

Andrñes Gomis (Compromís), Gemma Al-os (PSPV), el alcalde y Enrique Montalvá, (UCIN).

Andrñes Gomis (Compromís), Gemma Al-os (PSPV), el alcalde y Enrique Montalvá, (UCIN). / Agustí Perales Iborra

Enrique Montalvá, líder del grupo independiente UCIN, formado por ex militantes del PP y Vox, ha asegurado esta mañana que hace cinco meses el portavoz del Partido Popular, José Luis Palacios, ya quiso "chantajearle y extorsionarle" con las supuestas irregularidades del nombramiento como asesor municipal de Antonio Pelayo, que fue secretario general del propio PP hasta que, hace un año, saltó a UCIN, con el objetivo de forzarle a abandonar el gobierno local para propiciar un gobierno alternativo junto a los populares, Ciudadanos y Vox. Montalvá ha precisado después que su negativa a ceder ante esas supuestas presiones ha propiciado ahora que el PP amenace con trasladar el caso a la Inspección de Trabajo y a los tribunales.

Montalvá ha comparecido esta mañana en una rueda de prensa junto a sus socios de Compromís y el PSPV para anunciar que los servicios juríticos del ayuntamiento todavía no han concluido el informe sobre la legalidad del contrato de Pelayo, que compatibiliza su puesto de asesor municipal con un trabajo privado cuyo horario coincide plenamente con el del ayuntamiento. El alcalde, Alfons Domínguez, ha reiterado hoy que si se demuestra alguna irregularidad "se actuará en consecuencia" para que se cumpla escrupulosamente la legalidad vigente.

Tanto el primer edil como la socialista Gemma Alós han defendido que su gobierno ha mantenido los mismos criterios que se aplican "desde hace treinta años" y han atribuido las dudas que plantea el contrato de Pelayo "al desconocimiento y la falta de información" sobre su actividad privada y el horario laboral que desarrolla en la casa consistorial, donde se le ve poco desde hace cinco meses pese a estar contratado como asesor. Montalvá ha defendido con ahínco la labor que desarrolla su colaborador, del que ha afirmado: "Es muy trabajador y activo; siempre está buscando mejoras, ayuda a gestionar las áreas asignadas a UCIN y prepara proyectos hasta las 11 de la noche o más".

Esta mañana, durante la rueda de prensa, nadie supo explicar dónde estaba el protagonista de la polémica. Pelayo aseguró hace ocho días a Levante-EMV que él dependía del alcalde. Domínguez lo negó a la mañana siguiente y hoy Alós ha sido taxativa al aclarar que la tarea de control sobre los asesores corresponde a los grupos políticos a los que están asignados. "Desde el momento en que toman posesión, la alcaldía pierde el control sobre ellos", ha enfatizado la dirigente socialista. Los tres integrantes del ejecutivo local se han esforzado en transmitir que el trabajo de esos empleados públicos es muy sufrido y también que suele desarrollarse fuera de los horarios convencionales, incluidos los fines de semana