El asesor de UCIN en Alzira cobra un sueldo público y otro privado sin pedir la compatibilidad

Antonio Pelayo está contratado por el ayuntamiento con un sueldo anual de 25.917 € por trabajar en un horario laboral que coincide con el que tiene asignado en otra empresa

El PP exige explicaciones y amenaza con trasladar el caso a la Inspección Laboral, a la Fiscalía y a la Agencia Antifraude

Antonio Pelayo, con la identificación de UCIN, en las elecciones de 2023.

Antonio Pelayo, con la identificación de UCIN, en las elecciones de 2023. / Levante EMV

A Antonio Pelayo no le pueden ir mejor las cosas desde que, hace apenas un año, saltó de la secretaría general del PP alzireño al núcleo duro de la agrupación local de UCIN, la marca electoral promovida por desencantados del PP y VOX y liderada por otro histórico del partido de centro-derecha: Enrique Montalvá, convertido hoy en la clave de bóveda que sustenta el gobierno alcireño, comandado por Compromís y del que también forma parte el PSPV. Pelayo compagina desde febrero su trabajo en un concesionario de automóviles con un contrato de asesor municipal retribuido con 25.917 euros anuales. Dos retribuciones por dos empleos distintos que, sin embargo, comparten el mismo horario laboral sin que el ayuntamiento le haya concedido la compatibilidad que exige la ley en estos casos. El PP ya ha exigido explicaciones.

Levante-EMV ha recogido numerosos testimonios que vinculan a Antonio Pelayo con su trabajo habitual. No es difícil verle en el concesionario de vehículos en horas en que debería estar en el ayuntamiento, donde según las mismas fuentes se le ve poco. Está contratado como asesor de alcaldía, aunque todos dudan que ejerza como tal. En realidad esa designación era un mero formalismo. Ese puesto de trabajo, que en los primeros meses de la legislatura ya ocupó el exconcejal de Compromís Pep Carreres, pivotará en función de los intereses de los tres socios de gobierno. Pelayo acude a la casa consistorial de vez en cuando y defiende que la asesoría y los trabajos que ejerce no le obligan a permanecer en un despacho, porque se llevan a cabo fuera de los horarios convencionales e incluso durante los fines de semana. 

No ficha al entrar ni salir

Esta argumentación, sin embargo, contradice las condiciones que impone el contrato que firmó al aceptar el cargo de asesor, que le fuerza a asumir, en idénticas condiciones que el personal eventual de la Administración Pública, «el mismo régimen de control de horarios que se aplica al resto de funcionarios del ayuntamiento sin perjuicio de las compensaciones y adecuaciones necesarias por la naturaleza de las tareas a realizar». En el ayuntamiento no consta que haya fichado hasta ahora al entrar y salir de las dependencias municipales, como ocurre con el resto de empleados públicos. 

El nuevo líder del PP, José Luis Palacios, ha encontrado ahí un nuevo filón para desgastar a quienes evitaron que su victoria electoral de 2023 permitiera al centro-derecha recuperar el control del codiciado ayuntamiento alzireño. La negativa de Montalvá y Pelayo a reconciliarse con su antiguo partido privó a Palacios de acceder a la alcaldía cuando ya tenía asegurados los dos votos de Vox y el de Ciudadanos para la investidura.

El nuevo líder del PP alzireño, José Luis Palacios.

El nuevo líder del PP alzireño, José Luis Palacios. / Agustí Perales Iborra

Palacios reclama ahora al alcalde, Alfons Domínguez, que «averigüe el pluriempleo» de Pelayo, que informe sobre su horario laboral y detalle las funciones que tiene encomendadas como personal de confianza de la alcaldía. En caso contrario remitirá el caso a la Inspección de Trabajo, a la Fiscalía y a la Agencia Antifraude.

«Yo cumplo al 100% con mis obligaciones»

Antonio Pelayo aseguró ayer que cumple «al 100% con sus obligaciones» y se mostró «convencido» de que su contrato es «legal» porque de lo contrario habrían puesto objeciones los funcionarios correspondientes. «Soy asesor de la alcaldía y, como personal de confianza estoy disponible a todas horas, cuanto toca e incluso los fines de semana».  Y denuncias como esa, agrega, «son contraproducentes y perjudican a los asesores de todos los grupos municipales».

Suscríbete para seguir leyendo