"Las administraciones deben actuar para equilibrar la escalada de precios en la vivienda"

Nace en Sagunt la Plataforma per l'Habitatge que plantea modificaciones fiscales para fomentar el alquiler y gravar las casas desocupadas "sin justificación"

Viviendas en Sagunt.

Viviendas en Sagunt. / Daniel Tortajada

Una quincena de entidades ha dado el paso de constituir una plataforma en defensa de soluciones residenciales dignas en Sagunt. Una de sus portavoces es Cristina Hernández, quien justifica la conveniencia de impulsar esta iniciativa ciudadana porque "cada vez resulta más evidente la imposibilidad para muchos de acceder a una vivienda, ya sea a través de la compra o el alquiler".

En una situación que no es exclusiva de la capital del Camp de Morvedre, esta Plataforma per l'Habitatge señala que un hecho diferencial es "la especulación inmobiliaria relacionada con la futura instalación de la gigafactoría de baterías de Volkswagen", un proyecto que "es positivo, pero tiene consecuencias negativas. Nuestra labor es hacer que las administraciones públicas tomen conciencia de su responsabilidad y actúen para equilibrar la escalada de precios", añade Hernández.

Desafíos

Para enfrentar los "desafíos" de esta situación, desde este colectivo, formado por asociaciones de vecinos, entidades sociales y sindicatos, se plantea un conjunto de propuestas con el objetivo de "regular el mercado inmobiliario y ampliar el acceso a viviendas asequibles". Pese a la cobertura que otorgan la Constitución, la ley estatal de vivienda o la Ley de la Función Social de la Vivienda de la Comunitat Valenciana, la plataforma lamenta que "la realidad en Sagunto dista mucho de este ideal" legislativo.

Cristina Hernández, portavoz de la plataforma.

Cristina Hernández, portavoz de la plataforma. / Levante-EMV

Así, como primer paso plantean la declaración de la ciudad como zona de mercado residencial tensionado, algo que ya se aprobó por el pleno del ayuntamiento, ya que "se cumple con todos los requisitos", pero que depende de la Generalitat. Otra propuesta es la compra directa de inmuebles y la convocatoria de concursos públicos para aumentar el parque de viviendas públicas y alquiler asequible.

Entre las medidas también se encuentran la construcción de promociones accesibles a todos los sectores de la población y la modificación de las ordenanzas fiscales, con el objetivo de incentivar el arrendamiento a buenos precios y gravar las viviendas desocupadas "sin justificación".

Llegar a la gente

Pese a que la Plataforma per l'Habitatge de Sagunt está compuesta exclusivamente por asociaciones, la intención es "llegar a la gente, que es a la que le afecta directamente la alarmante situación. Queremos configurar un espacio en el que todos y todas se sumen a la causa, que no es otra que garantizar un acceso equitativo a la vivienda como aspecto fundamental en el desarrollo de una sociedad cohesionada. Solo la colaboración y el compromiso colectivo logran los cambios necesarios".