Sagunt contará en dos años con 200 viviendas nuevas de alquiler social

La inversión, gestionada por la Generalitat y financiada con fondos europeos, rondará los 7 millones y la previsión es que este acabada en junio de 2026

En el PAI Fusión se construirán cerca de 150 y en el PAI Gerencia el otro medio centenar

El secretario autonómico en su visita a Sagunt.

El secretario autonómico en su visita a Sagunt. / GVA

Sagunt contará a partir del verano de 2026 con cerca de 200 nuevas viviendas de alquiler social. Así lo ha confirmado este jueves el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, en su visita a la capital comarcal con motivo de la inauguración de la oficina de mediación en el edificio Pinaeta de Baladre.

Esta misma semana, la Generalitat firmó con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana el acuerdo según el cual el Consell impulsará por 29,5 millones de euros, procedentes de fondos europeos, un total de 685 pisos de arrendamiento asequible en la Comunitat Valenciana.

Con una inversión en Sagunt que rondará los 7 millones de euros, los emplazamientos de estas promociones serán los propuestos en su momento por el consistorio, que ya cedió hace más de medio año un par de parcelas de propiedad municipal.

Más de 5.500 metros cuadrados

Se trata concretamente de 4.709 metros cuadrados en el macrosector III Fusión, en el número 12 de la calle Barraquero, donde la programación urbanística contempla un máximo de 162 viviendas, así como 864 metros cuadrados en el número 6 de la calle Pavía del PAI Gerencia, donde se contemplan un máximo de 55 viviendas, en planta baja, cinco alturas y ático.

Las dos promociones permitirán que la oferta de arrendamiento asequible se incremente en un 50 %  

Además del beneficio que supondrá esta inversión para más de 500 personas, el secretario autonómico mostró su satisfacción, ya que «después de numerosos anuncios e incumplimientos reiterados del Botànic, ahora sí, con el gobierno del presidente Mazón, Sagunt tendrá por fin la promoción de viviendas de protección pública más importante que se haya ejecutado en los últimos ocho años». 

Parcela del PAI Fusión donde se construirá un edificio de viviendas de alquiler social.

Parcela del PAI Fusión donde se construirá un edificio de viviendas de alquiler social. / Levante-EMV

Licitación en abril

Según detalló Fernández, el próximo mes está previsto que se ponga en marcha la licitación de las obras mediante un concurso de derecho de superficie, que se impulsará desde la Entitat Valenciana de d’Habitatge i Sòl (EVha), dependiente de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. Según este calendario, las obras de ambos edificios deberían estar listas para junio de 2026.

Parcela del PAI Gerencia donde se construirá medio centenar de viviendas de alquiler social.

Parcela del PAI Gerencia donde se construirá medio centenar de viviendas de alquiler social. / Daniel Tortajada

Con el objetivo de no acumular más retrasos, tanto por los plazos marcados para los fondos europeos como por la urgencia en paliar los problemas de acceso a la vivienda, el secretario autonómico solicita al Ayuntamiento de Sagunt la «máxima implicación» en la tramitación de las licencias municipales de obra por «el interés general».

Simplificación administrativa

Sebastián Fernández también señala que «tras desbloquear los fondos NextGenerationEU que el Botànic no solicitó al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, ahora toca aplicar criterios de simplificación administrativa que garanticen el cumplimiento de los plazos marcados por Europa para la finalización de las actuaciones incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia». 

Entre los argumentos sobre la necesidad de impulsar estas promociones destaca un informe de Servicios Sociales, que reveló hace unos meses que Sagunt apenas tiene 405 viviendas de alquiler social, cuando, hace justo un año, las solicitudes rozaban las 500. De esta forma, la oferta se incrementará de un plumazo en cerca del 50 %.

Suscríbete para seguir leyendo