Sagunt da el primer paso frente a la reclamación de una red pública de baños

El ayuntamiento aprueba el proyecto para dotar de aseos a los paelleros de la Gerencia, aunque la asociación de vecinos La Victoria pide más mejoras 

Vecinos de La Victoria con una de las pancartas reivindicativas.

Vecinos de La Victoria con una de las pancartas reivindicativas. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Sagunt se ha puesto al fin manos a la obra para dar respuesta a una reivindicación que tiene recogida en sus presupuestos desde hace años, pero en la que apenas se había avanzado hasta ahora. Se trata de dotar al municipio de una red de baños públicos, una reclamación que la asociación de vecinos La Victoria ha hecho suya con la instalación de varias pancartas. 

Su primera petición se centraba en habilitar estos aseos en los paelleros de la Gerencia, a lo que el gobierno, con considerable retraso, ha replicado con la aprobación del proyecto de construcción de seis baños repartidos en dos edificaciones y con espacios para el servicio de limpieza, a los que dedicará cerca de 72.000 euros.

Recreación de los futuros baños de los paelleros de la Gerencia.

Recreación de los futuros baños de los paelleros de la Gerencia. / Levante-EMV

El concejal de Contratación, Javi Raro, apunta que «es la primera iniciativa en la red de aseos públicos», que arranca en los paelleros de la Gerencia «por ser la zona más demandada. No obstante -precisa- la intención es seguir ampliando la red con nuevas actuaciones».

Diseño antivandalismo

El proyecto también contempla una zona para los contenedores de basura y la utilización de materiales ecológicos, mientras que el diseño, basado en láminas de acero, garantiza la facilidad de limpieza y dificulta posibles actos vandálicos, según destacan fuentes municipales. Tras el paso dado por la junta de gobierno, lo siguiente será la licitación de las obras y su ejecución, que tiene un plazo aproximado de dos meses

Raro añade la necesidad de «dar lugar a entornos urbanos inclusivos para todas las generaciones. Es un planteamiento transversal de ciudad, por ello, todos los departamentos estamos trabajando coordinadamente. Parecen cuestiones menores, pero que existan baños públicos, que haya bancos en determinados itinerarios, que no existan barreras arquitectónicas o espacios para que los menores puedan jugar son determinantes para que algunas personas puedan disfrutar de los espacios abiertos. Es calidad de vida para la ciudadanía».

Presupuesto desde hace años

Desde La Victoria, mientras, denuncian el déficit de baños públicos en toda la ciudad y recuerdan que la red está presupuestada desde hace años y ha formado parte de los programas electorales de varios partidos, sin que se haya llegado a ejecutar. Esta «tomadura de pelo», según la califican, no se resuelve con los paelleros de la Gerencia y el colectivo vecinal reclama que «la partida para este fin se amplíe y se ejecute para generar una red de baños en plazas o zonas ajardinadas de la ciudad».

Pero incluso esa zona recreativa del Port necesita más mejoras que los aseos. Y es que «no está adaptada para uso por personas con diversidad funcional, algo inaudito tratándose de una zona municipal de reciente creación». Más mobiliario urbano y papeleras, la reparación de desperfectos como la falta de ladrillos o los hierros deformados, así como la demolición de la balsa cercana, que «es de fibrocemento y hace de criadero de mosquitos» son otras necesidades en este espacio, según La Victoria.

Suscríbete para seguir leyendo