Vecinos del Port piden que se frene en nuevo contrato del bus urbano

La asociación La Victoria pide un "verdadero" proceso de participación ciudadana para mejorar el servicio

Un grupo de usuarios se dispone a subir al autobús.

Un grupo de usuarios se dispone a subir al autobús. / Daniel Tortajada

A la Asociación Vecinal La Victoria del Port de Sagunt no le ha gustado la propuesta aprobada ya en su versión provisional por pleno para reorganizar el servicio de autobús urbano. El colectivo ha presentado una veintena de alegaciones al procedimiento, así que reclama que se aplace la concesión para elaborar un nuevo proyecto con "verdadera" participación ciudadana.

Un grupo de personas espera en la parada del autobús.

Un grupo de personas espera en la parada del autobús. / Daniel Tortajada

Entre las modificaciones que plantea al ayuntamiento destacan "una verdadera comunicación con todos los barrios del municipio; el aumento del radio de cobertura de las líneas a menos de 250 metros; la mejora de los accesos para evitar colas en la subida al bus; la confección de horarios regulares, para que el usuario conozca de memoria las frecuencias de paso; así como la remodelación de las paradas para hacerlas accesibles".

Aplicación

Otros cambios para dar un impulso al servicio público de autobús en Sagunt pasan, según la AV La Victoria, por "agilizar el proceso del pago en metálico y ofrecerlo sin contacto", además de disponer de "una aplicación con toda la información, un botón que se active en caso de riesgo y que gestione las reclamaciones y las incidencias". Entre los problemas "crónicos" que plantean resolver se encuentra la conexión con la estación de Renfe y el Hospital de Sagunt "con servicio las 24 horas del día".

También para los autobuses proponen que sean accesibles e incluyan "información audiovisual sobre el recorrido, la parada en curso y la próxima", así como obligar al uso de vehículos que "recorten las emisiones un mínimo del 90 % hasta neutralizarlas por completo a partir de 2035". 

Problemas de movilidad

De esta forma, los vecinos de La Victoria reclaman al Ayuntamiento de Sagunt que "escuche al tejido asociativo y solucione realmente los problemas de movilidad de esta ciudad. Nos parece que el gobierno municipal -añaden- está lejos de lo que necesita la ciudadanía, que es una movilidad sostenible, de calidad, equitativa y ajustada a las necesidades económicas y de uso de la mayoría de la población, que garantice una utilización lo más eficiente posible del espacio urbano para mejorar la habitabilidad de la ciudad y que valga la pena dejar el coche en casa".