Compromís reclama restringir los vuelos nocturnos de Manises para disminuir la contaminación acústica

La coalición crea una web para que la ciudadanía se sume con su firma a las alegaciones que los valencianistas presentarán al Ministerio de Transportes

Compromís reclama que reduzcan los vuelos nocturnos del Aeropuerto de Manises.

Compromís reclama que reduzcan los vuelos nocturnos del Aeropuerto de Manises. / A.M.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Con 1.103 operaciones nocturnas de aeronaves sólo en mayo de 2024, la población que vive a pocos kilómetros del aeropuerto de Manises sufre enfermedades derivadas por los problemas de descanso que provoca la fuerte contaminación acústica de los vuelos nocturnos, tal como vienen denunciando vecinos de las distintas poblaciones de l'Horta Sud que lindan con el aeródromo. Por eso, a las reivindicaciones de la plataforma ciudadana que se creó hace unos meses contra la ampliación del aeropuerto, se ha sumado ahora la coalición Compromís. Ambas entidades piden restringir los vuelos nocturnos para disminuir la contaminación acústica.

Una problemática que puede verse muy agravada, considera por su parte el partido político Compromís, "si a partir de 2027, tal y como prevé AENA, se aumentan el número de vuelos para satisfacer los intereses de los operadores".

Con todo, la situación para los vecinos y vecinas es "insostenible" pues afecta a medio millón de personas de Manises, Quart de PobletAldaia, Barrio del Cristo, MislataXirivellaRiba-roja de Turia y en los barrios sur de Valènciay en verano "deben elegir entre abrir las ventanas y no poder descansar, o cerrar y tener que refrigerar durante horas sus hogares, con su perjuicio económico", añaden desde Compromís.

Por este motivo, la coalición ha presentado una batería de alegaciones al Plan de Acción asociado al Mapa Estratégico de Ruido (Fase IV) del aeropuerto de València, publicado el pasado 12 de junio en el BOE, por ser un "plan incompleto y no conforme a la normativa europea que no contempla incluir restricciones operativas en el aeropuerto, atentando contra los derechos de la población que convive con esta infraestructura".

Las propuestas

Las alegaciones presentadas pasan por establecer como prioridad la implementación inmediata del sistema de monitorización de ruidos y trayectorias en el aeropuerto; realizar estudios dirigidos a establecer restricciones a los vuelos nocturnos comerciales para minimizarlos y no incorporar nuevos; planificar el cierre del aeropuerto entre las 23:00 horas y las 7:00 horas; realizar encuestas de percepción subjetiva del ruido en las zonas habitadas próximas al aeropuerto, a fin de completar los datos de que se dispone; realizar estudios epidemiológicos en la población afectada y medidas in situ en las viviendas afectadas; así como en otros inmuebles afectados con otros usos al residencial, como colegios, polideportivos o centros de usos terciarios.

Además, desde Compromís pedirán ampliar en su momento, las insonorizaciones a viviendas que, si bien no están dentro de la huella, sí están muy próximas y que quedan desprotegidas. "Es necesario que estas viviendas tengan, al menos, una protección que permita que los niveles de ruido sufridos sean similares a las viviendas que se encuentren dentro de la huella", dicen.

Además, quieren que para las pruebas de motores que se realizan al aire libre se habilite una plataforma con tres parámetros de barreras acústicas y la instalación de pantallas acústicas. En materia urbanística, solicitan no aumentar las servidumbres acústicas ni inferir en las competencias propias de los municipios y establecer los mecanismos compensatorios adecuados para paliar las externalidades negativas que causa la presencia del aeropuerto y su huella acústica.

Por otra parte, Compromís quiere que para garantizar tanto la salud pública como el bienestar de las personas más sensibles (niños y niñas, personas mayores y personas enfermas), las líneas de vuelo no deben atravesar las edificaciones sensibles, como residencias de personas mayores, colegios, escuelas infantiles y hospitales/centros de salud. Por último, piden estudiar las ayudas para climatizar las viviendas afectadas, ya que durante el período estival aumentan los vuelos por motivos turísticos y el cierre de ventanas perjudica la calidad de vida de los vecinos.

Aeropuerto de Manises.

Aeropuerto de Manises. / A.M.

Además, desde Compromís se ha creado la web aeroportsostenible.compromis.net para que la ciudadanía se sume con su firma a las reivindicaciones que Compromís presentará en el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible. Para la coalición, "es infame que AENA, con el apoyo de Óscar Puentes, el propio Ministro de Transporte que quiere ampliar el puerto de Valencia sin ningún informe medioambiental vigente, y el Presidente de la Generalitat y su consellera de Turismo, Carlos Mazón y Nuria Montes, quieran aumentar los vuelos sin analizar el impacto sobre la salud de las personas".

En este sentido, Compromís recuerda que desde la Diputación de Alicante y su Patronato de Turismo, Mazón, y desde la gerencia de la patronal de turismo HOSBEC, Montes, "antes de las elecciones de 2023 concertaron con los tour operadores más fuertes ingleses y americanos, la venida masiva de turistas de sol y playa, mayoritariamente de low-cost, a través de paquetes cerrados de vuelo y hotel. Ahora piden una ampliación imposible por conseguir más vuelos, más pasajeros y más clientes para los negocios de sus socios", concluyen.