Aena incluye 3.000 nuevas viviendas de Xirivella en la zona afectada por el ruido del aeropuerto

El ayuntamiento alegará para que el área delimitada "se ajuste al volumen real del tráfico aéreo" y las ayudas puedan llegar a más hogares del municipio

Un avión sobrevuela Xirivella.

Un avión sobrevuela Xirivella. / A.X.

Abraham Pérez

Abraham Pérez

La revisión del IV Plan de Aislamiento Acústico del aeropuerto de Valencia ha concluido que los ruidos que genera el aeródromo valenciano afectan a más viviendas de las previstas. En concreto, Aena ha ampliado la zona afectada por la huella acústica a alrededor de 3.050 nuevas viviendas en Xirivella, lo que eleva a 6.400 los hogares que sufren perjuicios por el ruido de los aviones en esta localidad.

Cabe destacar que desde el Ayuntamiento de Xirivella han denunciado constantemente ser el municipio más afectado por este asunto, unas quejas que ahora se han visto reconocidas al ofrecer a más familias las ayudas que ofrece Aena para insonorizar sus casas. Con todo, el consistorio considera que la delimitación contemplada en el nuevo plan es "insuficiente", por lo que van a pedir que la huella acústica "se ajuste al volumen real del tráfico aéreo".

Mapa con la nueva delimitación contemplada por Aena.

Mapa con la nueva delimitación contemplada por Aena. / A.X.

A este respecto, el concejal de Urbanismo, Guillermo Garrido, recuerda que "ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos": "En el año 2015 pasaban por nuestro cielo cinco millones de pasajeros y el año pasado el aeropuerto cerró con 10 millones de pasajeros. Y todo apunta a que seguirá creciendo sin necesidad de ampliar la pista. Todos vemos la ruta de los aviones, se escuchan y son visibles desde cualquier posición en Xirivella. No mantienen las rutas establecidas, por lo que las molestias se perciben más allá de la actual delimitación de la huella acústica”.

Pedirán más compensaciones

Es por ello que el edil ha anunciado que van a presentar observaciones "para exigir todas las compensaciones posibles" y van a luchar "para que la huella acústica cubra gran parte de la ciudad de Xirivella y que las viviendas sean beneficiadas de estas inversiones acústicas". Además, van a solicitar "que se tengan en cuenta las desviaciones en las trayectorias de los vuelos, tanto horizontales como verticales, que se observan en los mismos informes aportados por Aena".

De momento, Aena está enviando una carta a las nuevas comunidades de propietarios afectadas para informar de la ampliación, notificando su inclusión en el Plan de Aislamiento Acústico y comunicando los trámites que han de llevar a cabo para beneficiarse de las ayudas a la insonorización. Son las comunidades las que tienen que realizar la solicitud, aunque no necesitan unanimidad de todos los vecinos para su tramitación y cualquier propietario puede solicitarla posteriormente en cualquier momento.