Manises y Aldaia presentarán alegaciones al plan de ruido del Gobierno en el aeropuerto

El ministerio abre la fase de presentación de añadidos al programa hasta el próximo 26 de julio y los consistorios adelantan que enviarán propuestas aunque no concretan en qué sentido

Las entidades vecinales comienzan a movilizarse y pedir que todo el mundo presente recursos al proyecto inicial

Reunión con la Subdelegación del Gobierno por el plan antirruido del aeropuerto de Manises.

Reunión con la Subdelegación del Gobierno por el plan antirruido del aeropuerto de Manises. / A.M.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Los alcaldes de Manises, Aldaia y Riba-roja; Javier Mansilla, Guillermo Luján y Robert Raga respectivamente, se reunieron este lunes con la Subdelegación del Gobierno de Valencia para trabajar en lo que será el Plan de Ruido (Fase IV) del aeropuerto de Manises anunciado por el ejecutivo nacional. Además, el encuentro sirvió para abordar el inicio de la fase de presentación de alegaciones hasta el próximo 26 de julio. 

Los consistorios de l’Horta Sud afectados por la actividad del aeródromo ya anunciaron que presentarán alegaciones y que están estudiando en qué sentido irán, de la misma manera que varios colectivos vecinales pedirán más restricciones a los vuelos para paliar las molestias y el traslado de las instalaciones a otra zona más lejana a la metropolitana.

El primer edil de Manises adelantó ayer que sus alegaciones irán en la línea de las reivindicaciones históricas del vecindario, pero no reveló qué pedirán exactamente. Fuentes del consistorio de Aldaia señalaron que el encuentro de ayer fue una cita de trabajo y técnica para que la Subdelegación explicara en detalle en qué va a consistir este plan de ruido. La ciudadanía que quiera puede presentar alegaciones hasta el 26 de julio a las 23:59 horas a este proyecto mediante un enlace habilitado en la página web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Los vecinos empiezan a movilizarse en Xirivella

En este sentido, la federación de asociaciones vecinales de Xirivella ha comenzado a movilizarse para exigir mejoras al plan y para evitar que se amplíen las instalaciones del aeropuerto de Manises, pues están convencidos que esta obra conllevará más tráfico aéreo.

El viernes pasado, la entidad vecinal se reunió con el concejal de Urbanismo de Xirivella, Guillermo Garrido, para presentarle las alegaciones que harán al proyecto antirruido y reiterar que "la ampliación propuesta de la terminal, valorada en 400 millones de euros, supondrá el aumento de la capacidad de pasaje y por tanto, el incremento de vuelos. El propio plan, en su introducción, afirma que 'las medidas actuales ya están altamente implementadas', por lo que la única solución es el traslado del aeropuerto a otra ubicación".