SECTOR INMOBILIARIO

La costa española aún sufre los efectos de la burbuja: solo en las islas las casas son más caras que en 2008

El precio de la vivienda en la costa norte, atlántico sur y mediterránea está entre un 20% y un 30% por debajo de los máximos alcanzados antes de la crisis financiera de 2007

La playa de Llafranc y su pineda mediterránea

La playa de Llafranc y su pineda mediterránea / David Aparicio

El precio de la vivienda en la costa española acumula años de ascensos, pero los valores están lejos de las cotas alcanzadas en los máximos previos al estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera, entre 2007 y 2008. Esta es una de las principales conclusiones del informe 'Vivienda en la costa', elaborado por la tasadora Tinsa, que destaca que las islas, Canarias y Baleares, es la única zona donde la vivienda está en máximos históricos.

Tomando datos en conjunto de los dos archipiélagos, los precios están un 2,3% por encima de los máximos alcanzados en el anterior ciclo inmobiliario. Por contra, el resto del litoral está entre un 20% y un 30% por debajo de los precios más altos alcanzados, con subidas desde los mínimos mucho más moderadas. "La distancia con respecto a mínimos alcanzados después de la burbuja muestra a la costa norte como la vertiente que menos se ha revalorizado desde entonces, solo un 9,1%, seguido de la costa atlántica, un 16,4%, la costa mediterránea, un 31,5%, y las islas, un 43,2%", resume Tinsa.

El precio medio nacional de segunda residencia en los municipios costeros se sitúa en 2.650 euros por metro cuadrado, tras subir en el último año un 5,7%, casi el doble que la media nacional, según Tinsa. A grandes rasgos, el litoral registró una caída en el número de compraventas de -11% y la construcción de obra nueva también se contrajo, con una caída de los nuevos visados del 23%, que provocará limitaciones en la oferta en los próximos años.

Las islas, en máximos históricos

Con respecto a los máximos alcanzados entre 2007 y 2009, aunque las media indica que se han recuperado los precios en las islas, en la práctica solo lo han logrado en Baleares. De media, el euro por metro cuadrado en Baleares asciende hasta los 2.934 euros, un 7,6% por encima de los alcanzados en el ciclo anterior. Entrando más en detalle, en las islas mediterráneas se alcanzan precios récord en todo el territorio nacional, como los 9.000 euros por metro cuadrado de Ibiza y Formentera, que ha multiplicado casi por dos sus precios desde 2008, los 6.500 euros de Mallorca o los 4.500 euros de Menorca, aunque esta última no ha recuperado los valores alcanzados.

Por el contrario, en Canarias ninguna provincia ha recuperado los precios de la burbuja: Tenerife está un 6,6% por debajo, mientras Las Palmas, un 23,1%. A pesar de esto, en algunas zonas se registran valores superiores a la media nacional: en el sur de la isla de Gran Canaria una casa vale de media 3.750 euros por metro cuadrado o en Fuerteventura, 3.500 euros. Analizando por islas, Tenerife y Fuerteventura son las que registran mayores alzas en los precios, junto con Lanzarote, frente a las subidas más moderadas de Gran Canaria, La Palma y La Gomera.

Costa norte

La costa norte, entendida desde Pontevedra hasta el País Vasco, es la costa con el mercado residencial menos dinámico, en el que los precios se han recuperado menos: en las Rías Baixas están un 17% por debajo, en las Rías Altas, un 24%, en la costa lucense, un 29%, en la costa asturiana, casi un 20%, en la costa cántabra, 30%, en la costa de vizcaína, un 27%, y en la guipuzcoana, un 10% por debajo. En el último año, según Tinsa, los precios han subido apenas un 2%, con caídas en la demanda de vivienda del 10% y de la actividad constructora de más de un 20%.

Costa atlántica sur

La costa atlántica sur, que va desde la frontera con Portugal hasta Tarifa, la Costa de la Luz, involucra principalmente a las provincias de Cádiz y Huelva. En la primera se ubican municipios con gran tradición turística, como Sotogrande, Conil o el Puerto de Santa María. De media, en estas localidades del litoral, la vivienda ha subido casi un 6%, aunque están más de un 25% por debajo de sus máximos de la burbuja. En Huelva, el valor de los inmuebles es inferior y, en el último año, la subida ha sido más moderada, no llega al 3%. Esta provincia es una de las que más se hundió el precio tras el estallido de la crisis, tanto que aún se encuentra un 37% por debajo de los precios alcanzados.

Costa mediterránea

La costa mediterránea es la más extensa de todo el territorio nacional, compuesta a su vez de zonas. Todas en sus medias están por debajo de los máximos de la burbuja, incluso algunas más de un 40%. Otras, como es el caso de Málaga, están aventajadas y están en valores solamente un 15% inferiores. En el conjunto de todas, los precios subieron un 5,4% en el último año, en línea a las revalorizaciones del litoral. La región donde los precios están más bajos en comparación con 2008 es Murcia, un 40% por debajo, seguido de Castellón y Almería, un 39%, Tarragona, un 37%, Valencia, un 30%, Girona, un 31%, Granada, un 28%, y Barcelona y Alicante, cerca de un 26%.