Siete entidades apoyan la reactivación de la vivienda joven en el casco antiguo de Xàtiva

Amics de la Costera recaba la adhesión del Institut de Restauració del Patrimoni de la UPV, el Colegio de Arquitectos o el Consell de la Joventut y está a la espera del espaldarazo de Icomos-España y la Mancomunitat

Presidencia no cierra la puerta a la propuesta y la deriva a la secretaría autonómica de Vivienda en su contestación a la carta remitida a Mazón para que intermediase

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Lejos de desanimarse por la paralización del proyecto de adquisición de viviendas en el casco antiguo de Xàtiva por parte de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, la asociación que promovió la iniciativa del parque de pisos de alquiler asequible para jóvenes a través de los presupuestos participativos de la Generalitat, Amics de la Costera-Institut d'Estudis Comarcals, no ha dejado de tejer complicidades en los últimos meses para forjar un frente común con la misión de reactivar la inversión de 3 millones de euros anunciada en la pasada legislatura de cara a los presupuestos autonómicos de 2025.

El colectivo comarcal ha ido recabando la adhesión y el apoyo de importantes organismos e instituciones tanto locales, como comarcales, de ámbito autonómico y también a escala estatal.

En mayo, Amics de la Costera recibió el espaldarazo unánime de todas las fuerzas políticas que componen el Ayuntamiento de Xàtiva, así como del Consell de la Joventut de esta ciudad. También se han sumado formalmente a la causa el Institut de Restauració del Patrimoni de la Universitat Pol·litècnica de València y la delegación territorial del Colegio de Arquitectos en la Comunitat Valenciana. Ambos organismos han mostrado su apoyo de manera explícita a la continuidad de la propuesta a través de distintos acuerdos.

La asociación ha mantenido contactos con los responsables de otros organismos que están a un paso de posicionarse igualmente a favor de la actuación, a la espera de una resolución favorable que tiene que pasar por sus plenos o asambleas. Es el caso de  Icomos-España (una asociación civil no gubernamental de carácter internacional, ligada a la ONU a través de la Unesco, que promueve la conservación del patrimonio cultural), pero también del Consell Valencià de la Joventut o de la Mancomunitat de Municipis de la Costera-laCanal.

A finales de mayo, Amics de la Costera remitió al president de la Generalitat, Carlos Mazón, una carta avalada por el pleno municipal de Xàtiva para pedir su intercesión con tal de que el proyecto del parque de vivienda joven en el núcleo antiguo "no quede paralizado y pueda convertirse en una realidad".

La misiva obtuvo contestación por parte del gabinete de Presidencia el 17 de junio. El comunicado, al que ha tenido acceso este diario, es escueto (apenas seis líneas) y está abierto a diferentes interpretaciones, pero no cierra la puerta a la propuesta. El texto se limita a hacer saber a la asociación promotora de la iniciativa que ha recibido su escrito y señala que el mismo ha sido trasladado a la secretaría autonómica de Vivienda de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, para que "tomen conocimiento y a los efectos oportunos".

Cuatro inmuebles apalabrados

Fue a mediados de mayo cuando la directora general de Vivienda, Ana Isabel Caballero, confirmó al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y al presidente de Amics de la Costera, Vicent Torregrosa, que su departamento había renunciado a comprar los cuatro edificios del centro histórico que el anterior Consell tenía apalabrados con sus propietarios esgrimiendo la falta de presupuesto. La conselleria solo se comprometió a rehabilitar y a poner en régimen de alquiler asequible los otros cinco inmuebles que fueron adquiridos en 2022 ante notario durante el mandato del Botànic.

A raíz de los presupuestos participativos, la Generalitat anunció que destinaría 3,1 millones de euros a la compra y rehabilitación de 15 inmuebles en desuso del casco antiguo que debían servir para acomodar 45 nuevas viviendas para jóvenes. En 2023 se inició el procedimiento de compra de 4 edificios, entre ellos el palacio de los Sanç de Sorió, la casa de la familia Matéu, otro inmueble en la calle Roca y otro en la plaça del Mercat, en el que recientemente una inmobiliaria ha colgado el cartel de "vendido".

La administración autonómica llegó a aceptar por escrito las ofertas de venta facilitadas por sus dueños, pero el traspaso no llegó a formalizarse cuando se materializó el cambio de gobierno en el Consell. Al menos dos propietarios han presentado una reclamación económica contra la Generalitat por la venta frustrada.

Suscríbete para seguir leyendo