Cursos para policías locales

El Gobierno se enfrenta al Consell por la violencia machista y Mazón arropa a Vox

La delegada del Ejecutivo central anuncia que la Policía Nacional dejará de participar en los cursos que han cambiado asignaturas n El ‘president’ niega una crisis y dice que solo ha sido la «corrección de un error»

La vicepresidenta Camarero y la consellera Elisa Núñez, en el centro.

La vicepresidenta Camarero y la consellera Elisa Núñez, en el centro. / Germán Caballero

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Los cursos de la Conselleria de Justicia a policías locales amenazan con abrir un nuevo choque institucional entre el Gobierno de España y el Consell, conflicto que el Ejecutivo autonómico trata de sofocar a nivel interno. Así, casi a la vez, mientras la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, anunciaba que la Policía Nacional y la Guardia Civil no participarían en las formaciones de la Generalitat si había asignaturas que vinculaban inmigración y delincuencia o no hablaban de violencia de género; el jefe del Consell, Carlos Mazón, cerraba filas con sus socios y aseguraba que la coalición de PP y Vox está «más sólida que nunca».

El Gobierno se enfrenta al Consell por la violencia machista y Mazón arropa a Vox

El Gobierno se enfrenta al Consell por la violencia machista y Mazón arropa a Vox / dIEGO AITOR SAN JOSÉ

Son dos de las derivadas de la polémica en torno a los cambios de nombre de las asignaturas en los cursos de la Conselleria de Justicia, en manos de Vox, a mandos de la Policía Local. Una de ellas provocó fricciones entre los compañeros del Ejecutivo autonómico. Justicia había cambiado el nombre de la asignatura de ‘Violencia de género’ por ‘Violencia intrafamiliar’, algo que la parte del PP en el Consell desautorizó y renombró como ‘Violencia contra la mujer’, lo que soliviantó a Vox.

Pasadas unas horas, y tras las críticas de dirigentes voxistas de «deslealtad», Mazón salió a cerrar filas con los socios y a rechazar que haya crisis interna. Tampoco que el cambio de denominación fuera una «desautorización» sino que se trata de la «corrección de un error». Y aseguró que el Consell está «más sólido que nunca». Esta defensa del Ejecutivo autonómico se completó con palabras hacia el Gobierno central, del que dijo que reproche al Consell el uso de la expresión «violencia contra la mujer» cuando también la utiliza para su Secretaría de Estado.

Las críticas hacia el Gobierno central fueron un anticipo del frente institucional que se abría por otro lado con el anuncio de la delegada en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, de que ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil participarían en ninguno de los cursos de la Conselleria de Justicia que tenga las asignaturas modificadas. Es habitual que los mandos de estos cuerpos estatales sean profesores en estas formaciones, aunque Bernabé admitió que iba a estudiar si lo eran específicamente en los cursos señalados.

La dirigente socialista lamentó que el Consell recurra al «trilerismo» para no hablar de «violencia de género» y cargó contra el mantenimiento de la asignatura de Extranjería, Inmigración ilegal y Delincuencia por hacer una vinculación «falsa», unas críticas que hizo con Susana Camarero (PP) y Elisa Núñez (Vox), titulares de Igualdad y Justicia, en primera fila del Aula Magna de la Facultad de Medicina en la que habló Bernabé.

Compromís y PSPV mantienen la presión

La presión se mantiene sobre el Consell para cambiar de nuevo el nombre de la asignatura de ‘Extranjería, inmigración ilegal y delincuencia’. El PSPV reclamó ayer esta modificación a su denominación previa, ‘Extranjería’ después de que el Ejecutivo autonómico ya rectificara con el nombre de ‘Violencia intrafamiliar’ puesto por la Conselleria de Justica, en manos de Vox. «Asistimos de manera atónita al silencio de Mazón al respecto», dijo su síndic, José Muñoz, que lamentó que el PP esté «radicalizando su discurso» y yéndose hacia «posiciones más ultras». Ante ello, el portavoz de los socialistas valencianos en las Corts reclamó a Mazón tener un «debate serio» y que sea «sensible» con los menos no acompañados que están en riesgo. También cargó contra el mantenimiento de esta asignatura la organización València Acull que lamentó que se haga la vinculación entre inmigración y delincuencia pese a no existir «datos objetivos» que la amparen.

Por su parte, Compromís denunció ayer que se había eliminado un curso, esta vez, sobre diversidad sexual en el ámbito sanitario después de que se eliminara uno en el espacio educativo. En concreto, el diputado en las Corts Francesc Roig señaló que en esta ocasión la responsabilidad era de la Conselleria de Hacienda que había «fulminado» una formación de ‘Buenas prácticas de atención a la diversidad sexual en el ámbito sanitario’ en el departamento de salud del Hospital de la Plana.

Suscríbete para seguir leyendo