Mazón cierra filas con Vox y asegura que la coalición está "más sólida que nunca"

El president dice que el cambio de 'violencia intrafamiliar' a 'contra la mujer' en la asignatura para policías "no es una desautorización sino una corrección de un error"

El president Carlos Mazón y el vicepresidente Vicente Barrera, durante un pleno en las Corts.

El president Carlos Mazón y el vicepresidente Vicente Barrera, durante un pleno en las Corts. / EFE

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El Consell de coalición de PP y Vox está "más sólido que nunca". Es lo que ha asegurado este jueves el president Carlos Mazón después de que el Ejecutivo valenciano tuviera que corregir el cambio de nombre que la Conselleria de Justicia, de Vox, aplicó a la asignatura de 'Violencia de género' que se imparte a policías. Por unas horas, esta pasó a llamarse 'Violencia intrafamiliar', pero este miércoles el Consell reculó y anunció que pasa a tener el nombre de 'Violencia contra la mujer'.

Con el mar de fondo, además, del órdago lanzado por los de Santiago Abascal al PP con el reparto de migrantes a las autonomías, Mazón ha cerrado filas con su socio de Gobierno y ha negado que esa modificación de la nomenclatura suponga una desautorización a Vox. "No es una desautorización sino la corrección de un error", ha señalado a preguntas de los periodistas.

El jefe del Consell ha afirmado que no sólo no hay "problemas de equilibrios internos" entre ambos partidos sino que el Ejecutivo está "más solido que nunca". "Corregimos el error y seguimos", ha añadido el popular, negando que exista una crisis de Gobierno.

El president se ha mostrado sorprendido por las críticas llegadas desde el PSPV sobre esa correción, que los socialistas atribuyen a su denuncia. El PSPV también ha recordado que no se ha corregido otro cambio de nombre en esos mismos cursos que imparte el Ivaspe, el que ahora se llama 'Extranjería, inmigración ilegal y delincuencia', asunto que ha unido al giro duro emprendido por Génova en esta materia.

No se ha roto el pacto de Gobierno

En concreto, Mazón ha criticado que el PSPV cargue contra esta denominación "cuando hace lo mismo en el Gobierno", donde ha recordado que la secretaría de Estado tiene por nombre también 'Violencia contra la mujer'. También ha vuelto a repeler los ataques de la izquierda recordando los efectos de la ley del 'sí es sí' y del aumento presupuestario a las políticas de igualdad.

"No hay ningún conflicto ni crisis de Gobierno", ha insistido para defender que ese cambio de nombre no supone romper el pacto de Gobierno firmado con Vox, de lo que le acusó el excandidato de Vox a la Generalitat, Carlos Flores, entre otros. Así, instado a luchar "contra todos los tipos de violencia, pero nunca por sustitución" y ha parafraseado a Ana Botella: "A las peras se les llama peras y a las manzanas, manzanas".

Suscríbete para seguir leyendo