El Gobierno estudia suprimir la participación de la Policía Nacional en los cursos de la Generalitat

La delegada en la Comunitat Valenciana Pilar Bernabé advierte que estudiará la participación del cuerpo estatal de policía y de la Guardia Civil en las formaciones del Ivaspe y que la cortará si la hubiera

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en la toma de posesión del jefe superior de la Policía Nacional.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en la toma de posesión del jefe superior de la Policía Nacional. / Germán Caballero

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado este miércoles que el Ejecutivo central va a estudiar la colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil en los cursos de la Generalitat a policías locales en los que haya asignaturas en las que se vincule la inmigración con delincuencia o se hable de 'Violencia intrafamiliar' en lugar de 'Violencia de género' y que se finalizará "inmediatamente" en aquellos en los que los haya.

Es la advertencia que ha lanzado Bernabé en las declaraciones previas a la toma de posesión del nuevo jefe superior de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana. "En cualquier caso que haya una colaboración de la Policía Nacional o de la Guardia Civil con este tipo de cursos voy a estudiarlo en profundidad para ver si hay algún tipo de colaboración; y les puedo asegurar que va a acabar inmediatamente", ha indicado la dirigente socialista.

El aviso ha llegado después de que Bernabé haya criticado que la Conselleria de Justicia, en manos de Vox y a través del Ivaspe (el organismo encargado de la formación de los policías), haya cambiado el nombre de dos de las asignaturas de los cursos para estos profesionales; una de ellas, al pasar de 'Violencia de género' a 'Violencia intrafamiliar' y la otra, por pasar de Extranjería a 'Extranjería, inmigración legal y delincuencia'. Es ante estos cambios impulsados por el ejecutivo autonómico por los que la delegada del Gobierno ha advertido de que se finalizará "inmediatamente" esta colaboración si la hubiera.

"Hay que nombrarla"

Así, ha cargado contra la asignatura 'Extranjería, inmigración ilegal y delincuencia', una materia sobre la que el Consell no ha rectificado y que mantiene su nombre tras el cambio llevado a cabo por la Conselleria de Justicia. Ante ello, Bernabé ha criticado que se una "inmigración y delincuencia" porque, ha asegurado, "no responde a la realidad". También ha criticado que la Conselleria de Justicia cambiara la asignatura de Violencia de género a Violencia intrafamiliar.

Esta se volvió a cambiar el miércoles, después de un choque interno entre PP y Vox, aunque sin devolverla a su nombre original sino renombrándola como 'Violencia contra la mujer', algo por lo que la delegada del Gobierno ha lamentado que se haga "todo tipo de trilerismo lingüístico" para evitar decir "violencia de género". "Al Consell les cuesta decir violencia de género", ha criticado Bernabé quien ha asegurado que esta "hay que nombrarla" y destinar "todos los esfuerzos para luchar contra ella".

Discursos institucionales

Durante el acto institucional, Bernabé también ha hecho una referencia velada al tema durante su discurso con la consellera de Justicia, Elisa Núñez, en primera fila. La delegada del Gobierno ha indicado que no hay que negar una violencia que se combate desde los cuerpos y fuerzas de seguridad y ha llamado a "seguir trabajando en formar a nuestros profesionales" en la materia. También ha señalado la lucha contra los "delitos de odio" y ha llenado de referencias hacia la "sociedad acogedora" que es la Comunitat Valenciana.

También han ido en la misma línea las intervenciones del director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, y el nuevo jefe superior de la Policía Nacional, Carlos Gajero Grande, que han incluido entre los objetivos y prioridades del trabajo policial la defensa de los "colectivos más vulnerables", entre los que han destacado las mujeres víctimas de violencia de género ("Sí, violencia de género", ha enfatizado Pardo) o de los delitos de odio, sin dejar al margen jóvenes, personas mayores o cualquier otro colectivo cuyos derechos humanos se vieran comprometidos.

Tanto Bernabé como Pardo han vuelto a poner el acento en que "en este momento la Comunitat Valenciana tiene su mayor plantilla policial" . El director general de la Policía ha destacado que hay más de 7.200 efectivos de la Policía Nacional en el territorio autonómico y más de 74.000 en toda España. En concreto, Pardo ha matizado que "ahora hay 1.029 policías más que hace seis años" en la Comunitat Valenciana cuando el Partido Socialista accedió al Gobierno con Pedro Sánchez al frente.

Suscríbete para seguir leyendo