Los delitos de odio marcan máximo con la xenofobia y la homofobia al frente

Las cifras se duplican en solo cinco años según los datos del balance anual del Ministerio del Interior

La tasa delictiva de la Comunitat Valenciana está por encima de la media nacional con Castellón como la provincia con un mayor índice

Uno de los propietarios del local que sufrió una agresión homófoba en el mes de mayo.

Uno de los propietarios del local que sufrió una agresión homófoba en el mes de mayo. / LEVANTE-EMV

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Los delitos de odio siguen al alza en la Comunitat Valenciana. Así lo refleja el informe anual difundido por el Ministerio del Interior y presentado dentro de la comisión de seguimiento del "II Plan de Acción de Lucha contra Delitos de Odio 2022.2024". El dato más alarmante es que los delitos de odio marcan máximo en la autonomía valenciana desde que se iniciaron los registros en 2013. Durante el año 2023, se registraron un total de 251 casos. Representan el 11,06 % del total nacional, cuya cifra asciende a 2.268 casos.

El ascenso respecto al año 2022 es notable. Entonces, las cifras recogían 188 casos registrados por delitos de odio. En un año, la cifra ha aumentado en 70 más, con un incremento del 38,6 %. Pero aún es más llamativa si se compara con el dato registrado en 2019, cuando fueron 144; casi la mitad de los actuales, ya que la crecida es de un 74 % en un lustro. Además, el dato del 2023 pulveriza el máximo anterior, registrado en 2021, cuando se anotaron 194 casos, 57 menos.

Según el informe, la tasa de delitos de odio en la Comunitat Valenciana es de 4,82 casos por cada 100.000 habitantes. Por provincias, el índice más elevado se produce en Castellón, con 6,46; seguida de Valencia (4,82) y Alicante (3,41). La media autonómica está por encima de la nacional (4,72 casos), pero está alejada de las comunidades autónomas con peores registros: Navarra (14) y el País Vasco (12).

La xenofobia y la homofobia, en cabeza

Los registros de esta tipología delictiva comenzaron en el año 2013. Desde entonces, la motivación en cabeza es el racismo y la xenofobia; en 2023, la historia se volvió a repetir pero con un incremento notable. Las cifras ascendió hasta 95 casos, frente a los 76 del año anterior. Hace un lustro eran 43, por lo que el dato se ha duplicado en solo cinco años. A nivel estatal, la cifra total alcanza los 856 casos.

Tras los casos de racismo, se encuentran los delitos por homofobia, motivados por la orientación sexual y la identidad de género de otras personas. En la Comunitat Valenciana, han sido 69 en total, a nivel nacional 522. Si se compara con el dato del 2022, se registra un incremento de 14 casos -fueron 55-; pero si se toma como referencia con el año 2019, las cifras se multiplican por siete porque el informe de ese año solo recoge 10 casos de esta tipología.

Y eso que, según un informe de FELGTBI+, en España solo se registra una de cada 200 agresiones por lgtbifobia. La edad de un cuarto de los autores (24,32 %) tiene menos de 25 años -en la manifestación del Orgullo de València ya alertaban sobre ello algunos participantes- y el 83,27 % son varones. El auge en el último lustro coincide con el auge de la ultraderecha y la proliferación de delitos más extremistas.

Una de las infracciones que más crece es la registrada por odio a la discapacidad. Es la que más sube a nivel nacional son 49, más del doble de los registrados en 2022 (23). El 14,28 % del total, es decir, siete de ellos se cometieron en la Comunitat Valenciana.

Mayor concienciación

Desde el Ministerio de Interior, se muestran cautos sobre los datos y señalan que el aumento se produce por existir una mayor concienciación y sensibilización en la sociedad frente a este tipo de delitos. Según el ministro Fernando Grande-Marlaska, esta es "crucial para combatir la infra denuncia". El socialista señala que en muchas ocasiones, la víctima es "desconocedora de su propia situación" y, en muchas otras, "los testigos son también quienes la normalizan".

Reunión de la comisión de seguimiento de los delitos de odio en el Ministerio del Interior

Reunión de la comisión de seguimiento de los delitos de odio en el Ministerio del Interior / Miguel Berrocal

Suscríbete para seguir leyendo