Compromís denuncia el hundimiento de la ejecución de inversiones del Consell en educación, sanidad y servicios sociales

Baldoví: "Ya conocemos el coste de perdonar impuestos a los más ricos: el recorte en servicios públicos como por ejemplo escuelas, centros de salud o residencias"

Mazón y Baldoví, en una reunión reciente

Mazón y Baldoví, en una reunión reciente / Miguel Angel Montesinos

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

El síndic de Compromís en las Corts, Joan Baldoví, ha cuestionado esta mañana los datos de ejecución presupuestaria correspondientes al mes de mayo hecho públicos por la Conselleria de Hacienda. En cuanto a la suma de los capítulos de inversiones reales y transferencias de capital, el global de ejecución pasa de los 527 millones en mayo de 2023 con el gobierno del Botànic, a 272 millones en mayo de 2024 con la gestión de PP y Vox. Por secciones, en Educación se han ejecutado 41 millones frente los 72 del Botànic, en Sanidad 22 millones frente los 63 del Botànic y en Servicios Sociales y Vivienda 9 millones frente los 38 del Botànic.

"Un año perdido"

Para Baldoví “con las cifras en la mano podemos decir que el primer año de gobierno de PP y Vox ha sido un año perdido en cuando a la gestión de lo que de verdad importa. Han ejecutado la mitad de las inversiones que llevó a cabo el Botànic en los primeros meses del año. Esas cifras son todavía más graves en sanidad donde han invertido un tercio de lo que invirtió el Botànic, o servicios sociales que no llega a un cuarto de lo que invirtió el Botànic. Esto quiere decir menos centros de salud, hospitales, residencias o centros de día. En definitiva, un gobierno que perdona impuestos a los ricos mientras recorta los servicios públicos para el 99% de la sociedad”.

"Opacidad"

Así mismo, desde Compromís se ha denunciado la opacidad del Consell al no hacer pública la información de la cuenta 413 correspondiente a los “acreedores por operaciones devengadas” más conocidas como “facturas en el cajón”. Según el artículo 139 de la Ley de Hacienda Pública esta información se tiene que publicar mensualmente.