El Gobierno invierte en obra pública en la C. Valenciana el triple que el Consell

La ampliación del puerto dispara la licitación de proyectos en la autonomía, la que más ha recibido del Estado desde que Mazón es presidente

Catalá, Chao, Puente, Mazón y Bernabé, en el anuncio de la ampliación del puerto.

Catalá, Chao, Puente, Mazón y Bernabé, en el anuncio de la ampliación del puerto. / Daniel Tortajada

Los datos de baja ejecución presupuestaria del Consell de Carlos Mazón en sus primeros presupuestos han generado cierta sorpresa. Hasta el mes de abril, es decir, durante el primer tercio de este primer año de gestión completa, apenas se han reconocido obras por el 3 % de los 1.773 millones en inversiones reales que se tienen que desplegar este año, en infraestructuras viarias, sanitarias, educativas, sociales, etc. En los primeros pasos de su primer presupuesto, el Consell de PP y Vox está a la cola de España en este indicador de gestión, fundamental para medir al sector público como motor de empleo y de oportunidades.

Sin embargo, si se amplía el foco, se puede comprobar que desde que se produjo el cambio de gobierno en la Generalitat, la obra pública autonómica va a la baja. Es una de las lecturas que arroja los últimos datos de licitación de obra pública de la patronal Seopan, la asociación de empresas constructoras de obra pública. Y, además, contrasta con el comportamiento del Gobierno de España, que ha convertido a la C. Valenciana en el destino de las mayores inversiones del conjunto de España.

El Gobierno aprueba la ampliación del Puerto de València

Europa Press

Puerto y corredor mediterráneo

Tomando como referencia el periodo que va desde el pasado mes de julio, cuando el Botànic abandonó el Consell, hasta este pasado 30 de abril, la C. Valenciana es la autonomía donde el Ejecutivo de Pedro Sánchez más inversión ha desplegado. En concreto, son 1.401 millones en la C. Valenciana, por encima de lo que el Estado ha licitado en la Comunidad de Madrid (916), Castilla y León (818), Andalucía (816) o Cataluña (614). Para comprender este liderazgo inversor valenciana hay que tener en cuenta apuestas como la ampliación por el puerto de Valencia, además del avance de obras como el corredor mediterráneo en las tres provincias.

Esto hace, por ejemplo, que la provincia de Valencia sea también la primera de España en inversión total, con 949 millones desde julio hasta abril, por encima incluso de Madrid. En cualquier caso, incluso si no se hubiera dado la ampliación del puerto, la C. Valenciana habría recibido más inversión que Cataluña.

No obstante, no todo se debe al puerto de Valencia. Sorprende, por ejemplo, la posición de Alicante, la quinta de España. Son 306 millones licitados en estos 10 meses. Es un dato que contrasta con la críticas constantes desde la Generalitat por la baja consignación presupuestaria. En cuanto a Castellón, la licitación del Estado en este tiempo es de 43 millones, en la posición 34 de las 52 provincias.

Baja licitación de la Generalitat

Frente a esto, el Consell de la Generalitat ha licitado desde el cambio de gobierno autonómico proyectos de obra pública por valor de 469 millones. Es un tercio de lo que ha desplegado el Estado. Dicho de otro modo, el Gobierno ha licitado proyectos por el triple de valor. Una situación que puede deberse a tratarse del primer año de legislatura con un cambio de gobierno, según apuntan desde la Generalitat.

De las tres provincias, Valencia es la que más licitación tiene desde el pasado julio, con 293,2 millones, lo que la sitúa como sexta provincia de España en el ránking de la inversión de su propia autonomía. Madrid, Barcelona o Sevilla, en este caso, sí están por delante. Alicante, por su parte, cae hasta la duodécima posición, con casi 115 millones. La provincia de Mazón se sitúa por debajo de la media en inversión autonómica. Castelló, con 13,1 millones, queda en en la cola, la antepenúltima en este tiempo.

En la parte alta en inversión per cápita

En cuanto a la licitación per cápita, la foto de estos meses también es favorable al Gobierno de España. En concreto, tanto Valencia como Alicante han recibido una inversión por habitante bastante superior a la media. En Valencia, por ejemplo, son casi 349 euros, lo que la sitúa en la octava posición, solo por detrás de provincias marcadas por la despoblación, y Navarra; y un 150% superior a la media. Alicante, con 153 euros, también recibe más inversión per cápita que la media en estos diez meses.

Comparando con el resto de autonomías, la Comunitat Valenciana es una de las que más diferencias presenta entre la apuesta estatal y la autonómica. En otros territorios, el volumen inversor de la autonomía se acerca más o incluso supera al del Estado. Es el caso de Madrid, donde el gobierno de Ayuso ha licitado proyectos por valor de 1.163 millones frente a 916 del Estado; o Cataluña, donde el músculo inversor autonómico casi dobla al estatal (1.175 frente a 615). Este fenómeno se ha producido también en otras comunidades con problemas de infrafinanciación. En estos últimos 10 meses, el gobierno de Moreno Bonilla, en Andalucía, ha invertido más que el central. Y en otras comunidades donde también ha habido cambio de gobierno, como Baleares, las cifras son similares (101 millones del estado frente a 89 del gobierno autonómico).

Suscríbete para seguir leyendo