El Consell apenas ejecuta el 3 % de inversiones hasta abril

La Generalitat es la que peor nivel de inversión en proyectos presenta de toda España el primer trimestre, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda

Educación y Sanidad suman solo 3 millones de obras certificadas sobre un total de más de 800 millones, menos del 0,5 % en el primer tercio del ejercicio

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, visita las obras del Palacio de Calatayud.

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, visita las obras del Palacio de Calatayud. / Levante-EMV

Al Consell de PP y Vox le está costando arrancar en materia inversora. O al menos eso dicen los datos de la propia Generalitat. Según la información actualizada ayer en la Conselleria de Hacienda, la ejecución de proyectos de obra (el capítulo 6, Inversiones reales), no alcanza ni el 3 % del total en el primer cuatrimestre del año. En concreto, son 50,9 millones de los 1.773 millones previstos para 2024 por el total de las conselleras. Es el 2,87 %. De esos 50 millones, solo se han pagado algo más de dos.

El año pasado, en abril, el Botànic había ejecutado el 6,8 %, más de 130 millones, cerca del triple que este año. En su primer trimestre con presupuesto propio, en 2016, el Ejecutivo de izquierdas cosechó unos datos algo inferiores a los de su último ejercicio, pero aun así muy por encima de los del Consell actual: 82 millones ejecutados en inversiones, un 60 % más, para dejar el porcentaje en un 14,4 % del total.

En cuanto al detalle por consellerias, los datos ofrecen un rendimiento desigual. Sorprendentemente, dos de las consellerias que absorben más inversión y proyectos (Sanidad y Educación), son de las que peores resultados ofrecen. Educación, uno de los buques inversores durante el Botànic a caballo del Pla Edificant para renovar la planta educativa, está prácticamente parada. Eso dicen los datos. Apenas el 0,12 % de ejecución: menos de 300.000 euros de los 254 millones previstos para este año. En Sanidad, no llega tampoco al 0,5 %: 2,7 millones de los 567 millones.  

La mejoría va por barrios

Las cifras han mejorado, en general, con respecto a marzo, cuando apenas se había ejecutado un 0,13%, aunque siguen siendo bajas. Algunas consellerias, por su parte, sí han comenzado a activarse. Es el caso de Medio Ambiente, Agua e Infraestructuras, que en abril presenta datos de ejecución del 6,9 %; o Justicia e Interior, que está en el 7,28 %.

Sin embargo, la mayoría no ha llegado ni al 1 % cuando se ha superado ya el primer tercio del año. Al margen de Sanidad y Educación, ya citadas, aparecen en ese umbral Presidencia (0,15 % de ejecución), Innovación (1,1 %), Servicios Sociales (0,14%, de los casi 150 millones en inversiones que debe desplegar este año), o Agricultura, que aún no ha anotado ni un euro en la columna de obligaciones reconocidas.

Mazón se lleva las manos a la cabeza durante una sesión de control en las Corts.

Mazón se lleva las manos a la cabeza durante una sesión de control en las Corts. / Ana Escobar/EFE

¿A qué se debe esta situación? Fuentes de la Generalitat restan gravedad a estos primeros datos de gestión. Desde la Conselleria de Hacienda se apunta a la fase inicial de la legislatura para justificar el escaso nivel de ejecución, y vaticinan que el ritmo crecerá en los próximos meses, cuando se alcance la velocidad de crucero. También argumentan que el resto de capítulos presupuestarios funcionan «bien». La ejecución global, con el pago de las nóminas, de la deuda o las transferencias corrientes, se sitúa en el 25 %.

A la cola de España

Volviendo al apartado inversor, el actual ejecutivo tampoco sale bien parado de la comparación con el resto de autonomías. En los tres primeros meses de 2024, según la última información disponible del Ministerio de Hacienda, la Generalitat es la que menos inversiones ejecuta de todo el país. Según cifras actualizadas la pasada semana por el Ministerio de Hacienda, al cierre del primer trimestre la Generalitat solo había acometido el 0,33 % de las inversiones previstas para este ejercicio.

El porcentaje queda muy lejos de la media estatal, que hasta marzo se sitúa en el 4,9 %, y a años luz de comunidades como Andalucía, que ejecuta 28 veces más que la valenciana y roza los 500 millones (un 13,4 %). Si bien es cierto que Juanma Moreno gobierna la Junta desde 2019 y está a mitad de su segunda legislatura, otros territorios donde también hubo cambio hace un año como Aragón (4,6 %) o Baleares (5,2 %) también presentan datos muy por encima del valenciano.

Los últimos datos publicados por la Cámara de Contratistas también detectan un descenso de la licitación de obra pública de la Generalitat. Entre enero y febrero, se han licitado proyectos por 26,9 millones, un 65,4% menos que en 2023 (77,8 millones). Es una caída superior a la del conjunto de las comunidades, del 20,3 %.

Suscríbete para seguir leyendo