El Consell y los alcaldes reclaman unidad y diálogo en la gestión del agua

Expertos, políticos y gestores participan en el I Foro del Agua organizado por Levante-EMV, con la colaboración de Facsa, y abordan la necesidad de tratar el recurso hídrico como una cuestión estratégica y desde una perspectiva global

Expertos y políticos participan en el I Foro del Agua de la Comunitat Valenciana

Facsa

FORO DEL AGUA

FORO DEL AGUA / ED

Unidad fue, posiblemente, la palabra que más se entonó ayer en el I Foro del Agua de la Comunitat Valenciana, un evento organizado por Levante-EMV en colaboración con Facsa. Unidad de acción política, social y también en términos de gestión.Esos fueron los tres ejes de una jornada celebrada en la sede de la Fundación Bancaja que dejó muchos titulares pero, sobre todo, un objetivo común: garantizar el uso sostenible de uno de los recursos naturales más estratégicos de la sociedad.

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, abrió el primer Foro delAgua reclamando, precisamente, que Gobierno de España y comunidades vayan de la mano en esta cuestión. «El agua es de todos, pero predicando con el ejemplo. Otros trabajan desde la controversia y la falta de rigor, y no es el camino para resolver el problema medioambiental, de sostenibilidad y más importante que tiene España, junto a la demografía», señaló el jefe delConsell.

En la misma línea se pronunció la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé PradasSomos solidarios, llevando agua de nuestras desaladoras a Cataluña, pero esa solidaridad entre territorios ha de ser de ida y vuelta», reclamó.

A continuación fue el turno del director del Centro del Agua y Adaptación Climática de IE University, Gonzalo Delacámara, quien realizó un profundo análisis sobre la situación hídrica actual en la Comunitat Valenciana y los retos de futuro. «La gente piensa que el agua entra del grifo y se va por el retrete, pero la realidad es que el agua viene del medio y vuelve a él», matizó. 

En este sentido, Delacámara reivindicó la necesidad de trabajar para «garantizar la seguridad hídrica a largo plazo en un contexto de adaptación al cambio climático» y lanzó una reflexión a la tribuna: «Debemos pensar si queremos dejarle a nuestros hijos e hijas en herencia un problema o una oportunidad».

Tras los turnos de ponencias se dio paso a la primera de las mesas redondas delforo, titulada ‘Claves del modelo de gestión del agua’,  en la que responsables públicos y privados trataron de resolver hacia dónde se dirige el futuro de la gestión del recurso en un contexto de emergencia climática. José Claramonte, director general de Facsa, recordó que el «agua es un recurso finito, pero en constante crecimiento, porque cada vez tenemos nuevos usos». «Esto supone un desafío, el reto de casar en el futuro la oferta y la demanda del agua, y para ello tendremos que rediseñar este modelo de gestión», explicó.

Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), señaló que su demarcación tiene los sistemas del Júcar y el Turia «en situación de normalidad», pero reconoció que en general, «hay problemas, como la sobreexplotación de acuíferos, la contaminación de los mismos, la degradación de los ríos o la contaminación urbana».

Por su parte, Carlos Mundina, presidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), explicó que tanto la cuenca del Túria como la del Júcar están «en normalidad», pero que resultaba curioso que a escasos kilómetros «hay municipios con preemergencia, como Sagunt». «Pero gozamos de esa seguridad de las cuencas», reiteró. 

Juan Valero de Palma, presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), defendió a capa y espada el sector. «Se acusa al regadío por tener mucha demanda de agua, pero estamos en la media del 70 %». Por tanto, «no hay demasiado regadío en España. Además, es el más modernizado del mundo, capaz de reducir en 25 años el 15 % del consumo total del agua», recordó.

Pascual Fernández, presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), afirmó que su sector «no se sorprende por los problemas del estrés hídrico y las sequías» porque «hace tiempo que planificamos con mucho tiempo», ya que en el corto plazo «no se resuelve nada». «Hemos reducido de los 165 litros por habitante y día a 125 litros en 2023, es decir, una reducción de casi el 25 % gracias a la concienciación de los ciudadanos», aplaudió.

Diálogo entre las ciudades

En la segunda mesa de debate, los alcaldes de las tres capitales de provincia valencianas abordaron la gestión del agua desde una dimensión municipal, en una conversación moderada por el director de Levante-EMV, José Luis Valencia.

La alcaldesa de València, María José Catalá, destacó la importancia del diálogo entre las tres grandes ciudades en materia del abordaje de la gestión eficiente del agua y abogó por la urgencia de un pacto nacional del agua. Además, reivindicó la necesidad de «concienciar a la ciudadanía de que el agua es un bien escaso y es importante hacer un uso correcto», especialmente entre los jóvenes.

Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, resaltó que «el papel de las administraciones y las empresas, de forma conjunta, es fundamental y estratégico». Además, instó a situar el agua como un punto clave del debate a nivel nacional: «El agua es de todos y no tiene dueño, pero sí mucha necesidad».

Por último, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, se definió a sí mismo como un edil «absolutamente convencido de la colaboración público-privada, la llevamos hasta las últimas consecuencias». Además, explicó las claves del proyecto ‘Alicante agua circular’, del que se mostró «muy orgulloso».

La delegada de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, cerró la jornada recordando la inversión realizada por el ejecutivo nacional en este ámbito: «La inversión de futuro del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana es de 600 millones de euros en depuración y desalación, en una apuesta clara por las energías renovables para abaratar el coste del agua», apuntó.