Compromís recurre el veto del Congreso al derecho civil valenciano ante el Constitucional

La coalición pide amparo al alto tribunal por el bloqueo de la Mesa a sus enmiendas para incluir el derecho civil en la reforma de la Constitución aprobada a inicios de año

Los diputados Txema Guijarro, Àgueda Micó, Nahuel González y Alberto Ibáñez muestran el recurso ante la sede del TC.

Los diputados Txema Guijarro, Àgueda Micó, Nahuel González y Alberto Ibáñez muestran el recurso ante la sede del TC. / Levante-EMV

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

Compromís y Sumar han presentado este martes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional tras el veto a sus enmiendas para incluir el derecho civil valenciano en la reforma de la Constitución que se aprobó el 18 de enero de este mismo año. La mesa del Congreso, con los votos del PSOE y del PP, decidió no tramitar ninguna enmienda que no tuviese relación directa con la reforma del artículo 49, pese a que según la coalición, "en la reforma del año 2011 sí que se admitieron enmiendas en el proceso de reforma constitucional por parte de otras fuerzas parlamentarias".

Ante la negativa a su propuesta, Compromís ya adelantó que estudiaría acciones legales ante el Constitucional, las cuales han cristalizado este martes.

La portavoz de Compromís y adjunta de Sumar en el Congreso, Àgueda Micó, considera que con aquel "veto" se cometió "un tremendo atropello democrático por parte de la Mesa del Congreso y que se coartó el derecho fundamental en sus funciones como cargos públicos electos”.

Críticas a PP y PSOE

Los valencianistas, además, lamentan que “la Mesa asumiera las funciones que le competen al Pleno, impidiendo el debate y la votación solo para esconder que el PP y el PSOE querían votar contra el derecho civil valenciano, cuando habían prometido lo contrario”

Compromís, igual que las Corts en un acuerdo entre PP, PSOE, Compromís y Unides Podem, intentó aprovechar la oportunidad que brindaba la reforma constitucional para incluir el derecho civil valenciano en la Constitución, “una reivindicación histórica de los valencianos que cuenta con un amplio consenso social y político”, tal y como afirmó este martes en rueda de prensa la diputada estatal Micó.

Suscríbete para seguir leyendo