Compromís amenaza con llevar al Constitucional el "veto" a su enmienda del derecho civil

Micó califica de "barbaridad parlamentaria" que PSOE y PP impidan votar su enmienda a la reforma de la Constitución

Àgueda Micó en una rueda de prensa en el Congreso

Àgueda Micó en una rueda de prensa en el Congreso

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

El derecho civil valenciano podría volver al Tribunal Constitucional, aunque esta vez por la imposibilidad de su debate en el Congreso. La portavoz adjunta de Compromís-Sumar, Àgueda Micó, ha señalado que su grupo parlamentario estudia llevar al Tribunal Constitucional el "veto" que ha sufrido por parte de la Mesa del Congreso la enmienda presentada por la formación para recuperar esta prerrogativa foral a raíz del debate de la reforma del artículo 49 de la Constitución.

Según ha explicado Micó, PP y PSOE han rechazado en la Mesa del Congreso (el órgano de dirección del parlamento) la admisión a trámite de la enmienda de Compromís-Sumar para reformar la Constitución y recuperar el derecho civil valenciano. Ante ello, la portavoz de los valencianistas ha señalado que se ha presentado un "escrito de reconsideración" para que esta enmienda se pueda votar este jueves en el pleno. En caso de que no lo acepte, es cuando se abre la vía de acudir al tribunal de garantías.

"Le pediremos al Tribunal Constitucional saber si esta decisión es jurídicamente viable", ha expresado Micó quien ha indicado que este "veto" podría vulnerar el derecho de los diputados de que puedan presentar enmiendas ante cualquier procedimiento legal. "Han conculcado derechos para evitar una fotografía que no les gusta", ha indicado la dirigente de Compromís sobre PSOE y PP.

Micó ha indicado que lo que ha comenzado con una "barbaridad política" por el rechazo de populares y socialistas a una reforma que, defiende, "está consensuada", se ha convertido en una "barbaridad parlamentaria". "Se está vetando la capacidad de diputados y diputadas de poder hacer enmiendas en cualquier procedimiento legislativo en vigor", ha remarcado la diputada quien ha señalado que en esa posibilidad de acudir al Constitucional tienen el apoyo de todo el grupo de Sumar. "Es una decisión conjunta y compartida", ha añadido.

Una de las dudas que han señalado PSOE y PP sobre la posibilidad de debatir la enmienda del derecho civil es que solo se aceptasen enmiendas en torno al cambio del artículo 49, el que supone la eliminación de la palabra "disminuido", pero la parlamentaria valencianista ha indicado que al reformar cualquier ley "se puede enmendar todo el texto de la ley". Así, ha señalado que si no hay cambio será el Constitucional el que acabe señalando si este "veto" es una "vulneración del derecho fundamental de los diputados".

Suscríbete para seguir leyendo