Compromís presentará una enmienda para incluir el derecho civil valenciano en la Constitución

Los valencianistas quieren forzar al PP y al PSOE a que incluyan en el acuerdo para cambiar el artículo 49 de la Carta Magna la incorporación de esta reivindicación

Àgueda Micó en una rueda de prensa del Congreso recientemente

Àgueda Micó en una rueda de prensa del Congreso recientemente / Carlos Luján

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La portavoz de Compromís y adjunta del grupo parlamentario Sumar en el Congreso, Àgueda Micó, ha anunciado que su formación registrará una enmienda para incluir el Derecho Civil Valenciano en el debate de reforma del artículo 49 de la Constitución Española que han acordado los líderes del PSOE y el PP, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo y que se debatirá en las Cortes Generales en un pleno monográfico en el mes de enero.

De esta forma los valencianistas aprovecharán la reforma pactada la semana pasada entre Sánchez y Núñez Feijóo que busca cambiar el término "disminuido" por "persona con discapacidad" para incluir en el orden del día el Derecho Civil Valenciano.

Tanto Compromís como Sumar instan al PP y al PSOE a que cumplan "lo que reivindicaban sus partidos en las Corts Valencianes y que prometieron en la campaña electoral del pasado julio". "Se ha acabado la tontería, hemos tomado la iniciativa y llevaremos a votación un acuerdo social y político que está incluido en el Estatut d'Autonomia Valencià. ¿Qué harán los diputados del Partido Popular y del Partido Socialista? Solo en sus manos está cumplir con la recuperación del derecho civil valenciano a través de su inclusión en la Constitución", ha sentenciado Micó.

El derecho civil valenciano se incluyó ⁠en la reforma del estatuto de 2006 pero el Tribunal Constitucional anuló todas las leyes a las que hacía referencia, pese a que todos los partidos del parlamento valenciano estaban de acuerdo. Su recuperación serviría para agilizar la administración en cuestiones de familia y herencia y para que el territorio valenciano vuelva a la legislación propia en esta materia, una legislación avanzada a su tiempo, según los expertos.

Este derecho foral incluye en cuanto a derecho de familia; la separación de bienes por defecto como régimen económico matrimonial, la ley de custodia compartida, la ley de parejas de hecho y la ley de contratos agrarios, que regula las transacciones de productos del campo y el arrendamiento de tierras.

Por su parte, en cuanto al derecho de sucesiones, de salir aprobada la enmienda de Compromís-Sumar, volvería a estar vigente la Ley Valenciana de Sucesiones del año 2009, que trata de dar solución a la manera de organizar las herencias, libertad para no otorgar la "legítima" de la herencia y la posibilidad de desheredar en casos de maltrato psicológico, permite redactar un testamento "por apoderado".

"El PP y el PSOE no tienen ninguna excusa ni económica, ni política que impida la tramitación"

Compromís-Sumar también ha recordado que esta reforma no supone ninguna modificación presupuestaria y que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) apoyó que la reforma del derecho civil valenciano se tramitase de forma conjunta con la reforma del artículo 49 de la Constitución, por lo que consideran que “los diputados del PP y del PSOE, no tienen ninguna excusa ni económica, ni política que impida la tramitación”.