Educación

El Stepv convoca una huelga general en la educación pública a finales de mayo

El sindicato protestará para "frenar" las políticas educativas del Consell y los "recortes"

Protesta de los sindicatos por los recortes en las EOI frente a la puerta de Conselleria de Educación.

Protesta de los sindicatos por los recortes en las EOI frente a la puerta de Conselleria de Educación. / M.A.Montesinos

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El sindicato STEPV ha acordado convocar huelga general en la enseñanza pública no universitaria a finales del mes de mayo para "frenar" las políticas educativas del Consell y los recortes, y forzar una negociación que mejore las condiciones del profesorado y los centros. Aún no se saben los días concretos.

La nueva propuesta de ley de libertad educativa "niega" la libertad de negociación de los miembros de la comunidad educativa para encontrar soluciones a los problemas y la convierte "en una ley que atenta" contra el derecho a la negociación colectiva, según considera el sindicato en un comunicado. Además, critica que hayan votado en contra de la bajada de ratios, y de que hayan reducido el presupuesto para construir nuevos colegios en 120 millones de euros.

El STEPV rechaza la modificación del decreto de admisión que incorpora el distrito único y la posibilidad de que sean los centros los que "elijan" al alumnado; el arrinconamiento del valenciano; y los recortes que ya se ven en el plan Edificant y en las Escuelas Oficiales de Idiomas mientras "se incrementa" el presupuesto de la concertada.

Una de las asambleas del Stepv en las que se votó la propuesta de huelga.

Una de las asambleas del Stepv en las que se votó la propuesta de huelga. / Levante-EMV

La nueva ley no afronta la eliminación del exceso de burocracia, mejorar las retribuciones del profesorado, dotar a los centros de personal especializado para atender la salud mental del alumnado, reducir las ratios o mejorar la convivencia, continúa.

Ante estas cuestiones, la mayoría de las asambleas comarcales celebradas han acordado convocar huelga general porque hacen falta "acciones contundentes", que se trasladará a la Plataforma per l'Ensenyament Públic, para que la movilización sea compartida.

Resistencias a la Conselleria

El sindicato mayoritario entre los docentes de la enseñanza pública llevaba semanas amenazando con convocar una huelga, después de varias decisiones polémicas de la Conselleria de Educación, que soliviantaron a los sindicatos educativos o las Ampas de la Pública.

Una de esas medidas es la recuperación del distrito único escolar. Hasta ahora, las familias podían elegir centro mediante un sistema de puntos que, en la práctica, las limitaba a elegir las escuelas de su distrito. Con el distrito único podrán elegir cualquier centro de su localidad.

El sindicato Stepv convoca una huelga indefinida en Educación.

El sindicato Stepv convoca una huelga indefinida en Educación. / Levante-EMV

Los sindicatos y las Ampas rechazaron la medida desde un primer momento, alegando que creará "guetos" y escuelas donde se concentrará el alumnado más vulnerable, ya que permitirá a las escuelas elegir a su alumnado y no al revés, como asegura el conseller de Educación.

La posibilidad de las familias de elegir la lengua base de los centros mediante votación es otra medida que no ha gustado nada a los sindicatos, ya que lo considera un ataque al valenciano, que retrocederá al aplicarse. Educación defiende su decisión como una forma de dar "libertad" a las familias para poder elegir la lengua que prefieran en su centro. La ley va acompañada con una relajación de las exenciones escolares y también de certificaciones de los niveles de valenciano al alcanzar ciertas etapas de la educación pública, sin necesidad de pasar por la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià.

"Ocho años descansando"

Los recortes en las Escuelas Oficiales de Idiomas es otra de las medidas que ha empujado definitivamente a la huelga, ya que estima que el año que viene se perderán 8.500 plazas, 244 grupos y se despedirá a 61 profesores. Esta decisión provocó una gran concentración a las puertas de Conselleria para protestar por la medida.

Hace poco más de una semana, el conseller José Antonio Rovira aseguró en una entrevista en la Cadena SER que el sindicato mayoritario de la enseñanza, el Stepv, había estado "ocho años descansando" con el Gobierno del Botànico. Lo hizo en respuesta al primer aviso de plantear una huelga educativa que, según explicó, está motivada por problemas que existían también en el anterior Gobierno.