Cinco años y medio de cárcel por intentar matar a su exnovia en Sagunt

La víctima tuvo que saltar desde la ventana del primer piso para escapar de su agresor

Confiesa que su ex saltó desde la ventana porque él trataba de matarla

Ignacio Cabanes

Un vecino de Sagunt ha aceptado una pena de cinco años y medio de cárcel tras reconocer que intentó matar a su expareja en julio de 2022 por motivos machistas. La víctima, que sufrió distintas lesiones, tuvo que saltar desde la ventana de un primer piso cuando, atemorizada y temiendo por su vida, trataba de escapar de su maltratador “por la única vía de escape posible”.

Antes de saltar al vacío, la mujer había sido golpeada, arrastrada de los pelos por el suelo y su agresor le había arrojado todo tipo de enseres de la casa contra ella, al tiempo que la insultaba llamándola “puta” y que la amenazaba diciéndole que no iba a salir viva de allí.

La Ministerio Fiscal solicitaba para el acusado penas que ascendían a los trece años de cárcel aunque tras el acuerdo de conformidad alcanzado esta mañana entre las partes se le ha rebajado considerablemente la condena final. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de València le impone cinco años de prisión por el delito de tentativa de homicidio, seis meses por las coacciones y 60 días de trabajo en beneficio de la comunidad por el delito de maltrato en el ámbito familiar. Asimismo, por el delito leve de injurias solo deberá cumplir 30 días de localización permanente.

Los hechos ocurrieron el 8 de julio de 2022 cuando la víctima, que había tenido una relación sentimental con el condenado durante cinco meses, acudió al domicilio de Sagunt de este para recoger sus enseres personales. Según ha quedado probado, el acusado cerró la puerta con llave para impedir que pudiera salir de la casa y, “con evidente ánimo de menoscabar su integridad física, arremetió con ella”. El agresor machista le recriminaba que le había puesto los cuernos con otros hombres.

El acusado ha reconocido los hechos relatados por el fiscal en su escrito, entre ellos que la cogió del pelo y le golpeó la cabeza contra la pared. Después la arrastró por el suelo golpeándola contra el mobiliario y el marco de una puerta. También le lanzó distintos objetos y la empujó contra el inodoro cuando su víctima trató de pedir ayuda en un momento en el que este estaba hablando por teléfono con un amigo.

Ante el miedo de que la agresión siguiera y temiendo por su vida, la mujer subió al piso de arriba y salió por la ventana hasta una repisa. Según los hechos probados, el acusado “con intención de continuar menoscabando la integridad de su víctima y asumiendo el riesgo de que ella se precipitara al vacío, con la más que evidente posibilidad de acabar con su vida, se le fue aproximando atemorizándola hasta tal punto que la mujer no tuvo opción para escapar de él y saltó al vacío”.

Quería retirar la denuncia

La mujer sufrió lesiones que tardaron en curar 116 días y sufre secuelas. Cuatro meses después de la paliza la víctima acudió a los juzgados de Sagunt a retirar la denuncia. Aunque no reclame indemnización alguna, al tratarse de un claro caso de violencia machista el procedimiento contra el agresor ha seguido su curso hasta que finalmente hoy ha sido condenado por sentencia in voce.