La joya arquitectónica de València convertida en bloque de apartamentos turísticos

El Edificio Vizcaíno es una muestra destacada del racionalismo valenciano y se ubica a solo 75 metros de la Plaza del Ayuntamiento

El Edificio Vizcaíno ubicado en el número 3 de la calle Ribera

El Edificio Vizcaíno ubicado en el número 3 de la calle Ribera / Colección Consuelo Borso

Claudio Moreno

Claudio Moreno

València ampliará su oferta hotelera con un nuevo edificio de apartamentos turísticos ubicado junto a la Plaza del Ayuntamiento. Es el segundo negocio de características similares que tramita el servicio de licencias en apenas una semana, después del bloque turístico situado en la emblemática plaza de la Merced, en Ciutat Vella

La licencia que ahora saca el consistorio a exposición pública corresponde al llamado Edificio Vizcaíno, en el número 3 de la calle Ribera. Según informan los propietarios del edificio, el grupo inversor Next Point, su nuevo proyecto consta de 42 “apartamentos premium”; remodelados, equipados y “ajustados a los alquileres a corto plazo de los turistas”. 

La apertura del inmueble de uso terciario se suma al goteo de los últimos meses y es reseñable tanto por el debate sobre la turistificación de la ciudad como por el pedigrí del propio edificio, construido en 1936. Tal como se recoge en la Guía de Arquitectura de València, el bloque del prestigioso Cayetano Borso di Carminati tiene fachadas inconexas que muestran la enorme difusión en Valencia de las imágenes de la arquitectura expresionista alemana de finales de los años veinte.

También es icono del racionalismo valenciano, estilo poco ornamentado que convivió con el art decó local, y se emparenta con el antiguo Cine Rialto –proyectado por el mismo arquitecto en 1935– por la estructura asimétrica de su fachada en la calle Ribera: un cuerpo central macizado y esquina redondeada sobre la que se sitúa una torre-faro tratada a la manera de los rascacielos norteamericanos. 

El Edificio Vizcaíno tiene fachada en otras dos calles, Ruzafa y Horneros, y dispone de planta baja, entresuelo comerciales, seis plantas residenciales, un ático con la vivienda del portero y amplias terrazas comunitarias, y la citada torre. Las viviendas son de grandes dimensiones, adecuadas a la clase social a la que iban dirigidas en su concepción. 

El Edificio Vicaíno, en una imagen de archivo

El Edificio Vicaíno, en una imagen de archivo / Colección Consuelo Borso

Ahora sin embargo explotará este edificio singular una socimi, con sede en Madrid,  especializada en la adquisición de proyectos hoteleros, edificios turísticos y residencias de ancianos. La misma empresa Next Point cuenta con un edificio de apartamentos construido en 1900 junto al Jardín Botánico. 

Fuera de la moratoria

Cabe recordar que en València operará durante un año la moratoria a los apartamentos turísticos en fincas residenciales. Una medida aprobada de urgencia en el pleno del ayuntamiento ante la avalancha de peticiones. Sin embargo, la restricción no afecta a los bloques completos ni a los hoteles al uso. 

De hecho, a escasos 75 metros del Edificio Vizcaíno montará la cadena Marriot un hotel de lujo, el primero situado en la Plaza del Ayuntamiento. Será en la antigua sede de Telefónica y contará con 52 habitaciones en un proyecto que, a juicio del equipo de gobierno municipal,  muestra su “apuesta por el turismo de calidad".