Licencia para otro edificios de apartamentos turísticos en la emblemática plaza de la Merced

El ayuntamiento asegura que el inmueble, que ocupa todo un chaflán, no está afectado por las restricciones del plan de Ciutat Vella porque es un edificio entero destinado a uso terciario

El edificio de la plaza de la Merced que se convertirá en apartamentos turísticos

El edificio de la plaza de la Merced que se convertirá en apartamentos turísticos

El Ayuntamiento de València tramita la licencia para un nuevo edificio de apartamentos turísticos en la emblemática plaza de la Merced, en el corazón de Ciutat Vella, el distrito con más apartamentos turísticos por metro cuadrado de toda València. El nuevo edificio de apartamentos se ubicará en el número 6 de la plaza de la Merced, en pleno barrio del Mercat, en uno de los pocos edificios antiguos que quedaban en la plaza que lleva años cubierto con lonas de obra de protección. La licencia de actividad para la transformación de este edificio que ocupa el chaflán entero de la plaza de la Merced con la calle Calabazas acaba de salir a exposición pública para que los interesados puedan presentar alegaciones. 

La licencia, que llevaba tiempo bloqueada, supone, en todo caso, un paso más en la turistificación de esta plaza, donde hace unos meses echaba el cierre Mas Masiá, tienda pionera de los artículos de plástico con 60 años de antigüedad. A medida que cierran los comercios tradicionales se abren otros negocios relacionados con el turismo, desde bloques de apartamentos, a tiendas de alquiler de bicicletas o negocios de comida rápida. 

Los comercios históricos han dado paso a alojamientos y servicios para los turistas

El nuevo gobierno de PP y Vox, acuciado por las quejas vecinales por la proliferación de apartamentos turísticos, aprobó en el pleno de mayo por unanimidad de todos los grupos una moratoria para las viviendas turísticas en edificios residenciales en toda la ciudad, salvo Ciutat Vella y el Cabanyal, donde ya cuentan con sus propios planes de limitación de los apartamentos turísticos. El pasado mes de junio, el equipo de gobierno dio un paso más en las restricciones a los apartamentos turísticos en Ciutat Vella, al prohibir las viviendas turísticas ocasionales en edificios residenciales, posibilidad que se había dejado abierta en el plan especial. Las nuevas restricciones sin embargo no afectan a los edificios de uso exclusivo hotelero y de apartamentos turísticos. Esta nueva licencia para la construcción de un "edificio de apartamentos turísticos" en la plaza de la Merced, a pocos metros del Mercado Central, es prueba de ello.

El dueño del edificio situado en el número 6 de la plaza de la Merced solicitó la licencia hace años, de hecho aparece como una de las licencias para uso exclusivo hotelero "en tramitación" en los planos del Plan Especial de Ciutat Vella, aprobado en 2018, donde se prohibieron las viviendas turísticas en edificios residenciales pero se permitían en edificios singulares, como palacetes con pocas posibilidades de adaptarse al mercado residencial.

En el Plan de Ciutat Vella se grafiaron hasta 70 edificios enteros (50 palacios y casa señoriales y 20 edificios singulares, algunos de tipología industrial) susceptibles de convertirse en apartamentos turísticos. Entre los edificios donde se ha permitido el cambio a uso hotelero o de apartamentos turísticos se encuentran el palacio de la calle Cocinas donde estaba el pub la Marxa. También la Casa de los Mas, un palacio gótico ubicado en el número 19 de la calle Juristas, el Palacio de los Maestres (1881), a pocos metros del Palacio del Temple, en la Seu, y otro palacio en la calle Purísima 4, vendido a un grupo inversor. En la misma situación, están los palacios de la calle Pintor Fillol 10 (Casa Vella), la plaza del Autor 4; la calle Cruz Nueva 10 y Cadires 2.

Suscríbete para seguir leyendo