Badenas avisa: “Nuestro pacto con el PP sigue vigente, pero si se incumple no tenemos apego al cargo”

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València explica que su grupo se debe al interese de los valencianos y de momento descarta romper con sus socios

El portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas

El portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas / L-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

El portavoz de Vox en València, Juan Manuel Badenas, ha despejado toda suspicacia en torno a una hipotética ruptura con el PP de Catalá y ha garantizado la estabilidad del gobierno municipal porque “los pactos deben cumplirse”. Lo ha resumido con un latinismo: pacta sunt servanda. Pero también ha mandado un aviso a su socio de ejecutivo tras meses de tensión latente: “Nosotros llegamos al ayuntamiento para tener un gobierno fuerte y eficaz que defendiera los intereses de los valencianos. El pacto municipal sigue completamente vigente, pero este tiene que cumplirse, porque si no se cumple no tendremos ningún apego al cargo”. 

En la misma línea, Badenas ha explicado que por encima de todo su partido está para “defender los principios, valores e intereses” de los ciudadanos de esta ciudad, y ha insistido en una idea. “Nosotros vamos a cumplir el acuerdo establecido con el PP para la gobernanza del Ayuntamiento de València. Pero ninguno de los cuatro concejales que estamos en el Ayuntamiento de València tenemos apego a nuestros cargos, a lo que tenemos apego es a España”. 

"No tenemos apego a los cargos, tenemos apego a España"

Sobre la crisis entre Vox y PP que ha llevado a romper las coaliciones conservadoras en cinco autonomías –entre ellas la Comunitat Valenciana–, Badenas ha interpretado el órdago como una respuesta a Feijóo, dado que este habría forzado a los barones regionales a romper el acuerdo de gobierno. El mismo análisis que realizó ayer Santiago Abascal apoyado en el pretexto del reparto de menores migrantes. 

De este modo, el Ayuntamiento de València se queda como la institución más importante gobernada por PP y Vox, pero su camino no parece despejado. Ambos partidos han protagonizado numerosos desencuentros en cuestiones como el cambio climático o el 8M, y de hecho el grupo municipal de Badenás llegó a escenificar el pulso abandonando un pleno y dejando en el aire una importante modificación de crédito.

En aquella ocasión y en sucesivas apariciones públicas Badenas denunció que su socio invadía competencias atribuidas a Vox –especialmente en materia de empleo–, lo cual, a su parecer, suponía un incumplimiento del pacto. El aviso de hoy alude veladamente a esa invasión.