Compromís lleva a Ciutat Vella los carteles contra el encierro infantil

El grupo municipal escenifica su rechazo a la iniciativa de Vicente Barrera aprobada en la junta municipal

El grupo municipal, con los carteles

El grupo municipal, con los carteles / GMP

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

"Contra la imposició de la cultura del maltracte i el perill a València, No als encierros en Ciutat Vella" es el lema de la campaña de cartelería que ha iniciado al Grupo Municipal Compromís como respuesta a la aprobación de un festejo "simulado infantil" a celebrar en algún momento, en algún lugar, del casco antiguo de la ciudad, tras la aprobación por la Junta de Distrito de las actividades subvencionables para el año 2024. 

Tal como estaba previsto, el grupo al completo han hecho una comparecencia en la calle Caballeros para presentar el cartel. Estaban todos los ediles sin excepción. Una cartelería estridente en amarillo para llamar al atención, que incluye la típica señal de "Peligro. Niños" del código de circulación, con un toro persiguiéndoles. Una silueta que representa una red "de verdad", y no con ruedas, que es lo que, en el peor de los casos, se emplearía -otras alternativas son hinchables o personas disfrazadas". 

La idea del grupo -que ha hecho bandera de este tema- es llenar Ciutat Vella de estos carteles de protesta, para visibilizar el rechazo a una actividad que considera no sólo "muy polémica" sino que no cuenta con el beneplácito de los vecinos del barrio. "De hecho, la primera votación tuvo que anularse y posponerse por las quejas del vecindario presente" aseguraba la portavoz Papi Robles.

"Imposición de ideología"

La puesta en escena es una continuidad del mensaje crítico expresado por lacoaliciónn, que habla de "una imposición de la ideología de la tortura del vicepresidente torero" en alusión al promotor de la misma, Vicente Barrera, como "iniciativa ciudadana" -de un particular- "y ha puesto en evidencia la falta de palabra de Catalá y del Partido Popular, que primero aseguró que no votarían esta propuesta, pero que reculó y terminó votando lo que Vox quería”.

La también edil Glòria Tello ha recordado que Compromís presentará sendas denuncias a la Organización de Naciones Unidas (que emitió una recomendación para prohibir actos taurinos con público infantil) y al Defensor del Pueblo (con competencias sobre los derechos de los menores).